lunes, 26 de febrero de 2018

Salvado por las Cámaras | WWE Elimination Chamber 2018


¡Muy buenas! Hoy he querido traer un nuevo artículo al blog con motivo del último especial celebrado por WWE en el día de ayer, Elimination Chamber. El evento contó con una cartelera corta y con el primer combate femenino en la historia disputado dentro de la estructura metálica. Fueron los dos combates principales los que consiguieron salvar un especial bastante saltable en mi opinión.








Elimination Chamber inició con un combate en el Kickoff entre Luke Gallows & Karl Anderson vs The Miztourage (Bo Dallas & Curtis Axel).
Poco o nada que destacar sobre este enfrentamiento, el cual siguió la estructura típica de un combate de Kickoff y no nos aportó nada reseñable más allá de la correcta actuación propuesta por The Miztourage. Esperaba al menos algo que nos hiciese sospechar acerca de un nuevo enfrentamiento en el futuro con The Miz y Finn Bálor también involucrados pero no fue así. Victoria contundente y más que evidente para Luke Gallows & Karl Anderson, sobre los cuales debo decir que no terminan de convencerme en su papel de faces.
Al término del combate pudimos comprobar como The Revival se encontraban observando la acción desde el backstage, lo cual parece indicar que la rivalidad entre ellos y Luke Gallows & Karl Anderson continuará durante las próximas semanas. Auguro que ambas parejas junto con Cesaro & Sheamus y puede que incluso junto a la Titus Worldwide terminarán enfrentándose en un combate multitudinario en WrestleMania 34 por los RAW Tag Team Championship. Dicho queda.


La cartelera principal abrió con el Women's Elimination Chamber Match entre Alexa Bliss vs Sasha Banks vs Bayley vs Mickie James vs Sonya Deville vs Mandy Rose por el RAW Women's Championship.
Muy buena actuación la que nos ofrecieron las luchadoras en su primer Elimination Chamber Match en la historia. No hubo errores ni falta de compenetración, la lucha tuvo un guión perfectamente ejecutado y supieron vendernos como peligrosa la estructura metálica, haciendo que cada golpe contra la misma resultase importante en el desarrollo del combate.
Por orden de entrada iré comentando la participación de cada luchadora en la batalla:

      Bayley: Fue una de las luchadoras que más aportó en el combate. El público estuvo totalmente volcado con ella, dato importante ya que en los últimos tiempos había perdido apoyo por parte de cierto sector. Sufrió la alianza de Sonya Deville y Mandy Rose hasta la entrada de Sasha Banks, con quien se asoció durante buena parte de la lucha para plantarles cara e incluso para conseguir la eliminación de Mickie James tras una secuencia conjunta. Terminó siendo eliminada por Alexa Bliss cuando estaba a punto de hacer lo propio con Sasha Banks, con la que tuvo más que palabras durante el combate como era de esperar.
      Sonya Deville: Sin lugar a dudas la luchadora más peligrosa del combate, siendo una amenaza constante para todas las participantes. Lució mucho mejor que su compañera Mandy Rose, con la cual se asoció sin existir ningún tipo de enfrentamiento entre ellas. Dominaron a Bayley en superioridad y plantaron cara ante ella y Sasha Banks en igualdad de condiciones. Considero que fue cuidada con su eliminación ya que Mickie James necesitó lanzarse desde lo alto de una de las cápsulas para conseguirlo.
      Mandy Rose: Fue la luchadora menos destacada del combate y también la primera eliminada, pero no por ello ofreció una mala actuación. Trabajó junto a Sonya Deville en contra de Bayley y Sasha Banks hasta que fue eliminada por esta última con un 'Bank Statement'.
      Sasha Banks: La luchadora más destacada del combate. Inició su participación ayudando a Bayley, con la que trabajando en equipo consiguió las eliminaciones de Mandy Rose y también de Mickie James. Fue la encargada de romper la alianza en los momentos finales cuando debería haberla mantenido para centrarse en Alexa Bliss, lo cual terminó derivando en la eliminación de Bayley por parte de la campeona. Opuso resistencia en el mano a mano con Alexa Bliss pero un error buscando la victoria terminó por condenarla. Se mostró desolada ante la oportunidad perdida.
      Mickie James: Gran actuación por parte de la luchadora más veterana en el combate. Nos dejó un gran spot que significó la eliminación de Sonya Deville y al momento fue sacada de la lucha por Bayley tras un 'Bayley-to-Belly'. Me hubiese gustado que tuviera un mayor protagonismo.
      ALEXA BLISS: Ganadora de la primera Women's Elimination Chamber Match en la historia. Salió en el último lugar teniendo a Sasha Banks y Bayley como únicas rivales y supo sacar tajada de su rivalidad. Su estrategia se basó en el oportunismo, evitando a sus oponentes hasta encontrar el momento adecuado para atacar. Dejó el mejor spot del combate con un 'Twisted Bliss' sobre Sasha Banks desde lo alto de una de las cápsulas. Eliminó a Bayley tomando ventaja de su enfrentamiento con Sasha Banks e hizo lo propio con esta última aprovechando un error en su desesperación por conseguir el triunfo. Entrará a WrestleMania como campeona por segundo año consecutivo.

Un combate que cumplió a la perfección y que nos dejó momentos previsibles pero a su vez esperados y bien ejecutados. Alexa Bliss reteniendo el título a pesar de tenerlo todo en contra, Sasha Banks y Bayley partiendo como favoritas y costándose el combate, Absolution dominando durante buena parte de la lucha... Personalmente terminé muy satisfecho con esta primera Women's Elimination Chamber Match.
El panorama parece dejarnos un más que posible combate entre Sasha Banks vs Bayley en WrestleMania 34, mientras que Alexa Bliss deberá esperar una oponente por su campeonato la cual podría ser Asuka o alguna de las mencionadas anteriormente en caso de no realizarse un enfrentamiento entre ellas por falta de sitio en el cartel. De cualquier manera los planes alrededor del RAW Women's Championship resultan muy interesantes.


Luego tuvimos el enfrentamiento entre Cesaro & Sheamus vs Titus Worldwide por los RAW Tag Team Championship.
Combate simplemente correcto del cual no podemos sacar demasiadas conclusiones. El resultado era demasiado evidente y ese fue un factor que lo condicionó de forma negativa.
Cesaro & Sheamus se mostraron fieles a su estilo cargado de relevos continuos, ataques combinados y llaves que mantuvieron controlado al rival —en este caso Apollo— imposibilitándole dar el relevo a su compañero. El dominio de los campeones fue tan pausado que la acción se ralentizó por completo, y eso unido a la nula expectación por el resultado condenó al combate. Durante el último tramo la intensidad acrecentó gracias a los errores cometidos por The Bar pero en ningún momento se percibió que su reinado corriese peligro. Finalmente la lógica se impuso y los campeones consiguieron retener sus cinturones.
Como dije anteriormente tengo la impresión de que Cesaro & Sheamus llegarán a WrestleMania 34 como campeones y deberán defender los RAW Tag Team Championship en un combate multitudinario frente a The Revival, Luke Gallows & Karl Anderson, y puede que también la Titus Worldwide. Un enfrentamiento que en mi opinión sería carne de Kickoff teniendo en cuenta el resto de luchas que conformarían la cartelera. En cuestión de semanas saldremos de dudas.


A continuación llegó el combate entre Asuka vs Nia Jax. Si Nia Jax lograba hacerse con la victoria conseguiría hacerse un hueco en la lucha por el RAW Women's Championship de WrestleMania 34.
El enfrentamiento debo decir que me decepcionó debido a su escasa duración. Durante el poco tiempo que tuvieron nos ofrecieron un auténtico choque de titanes, pero ocho minutos no me parecieron suficientes para lo que pudo haber sido.
Nia Jax mostró un dominio prácticamente total ante Asuka siendo la luchadora que en más aprietos la ha puesto desde su llegada al roster principal. En los primeros minutos de combate fue inmune a las llaves de Asuka, evitándolas todas gracias a su enorme poderío. Su lentitud a la hora de aplicar ciertos movimientos fue su mayor hándicap permitiendo que Asuka pudiese reaccionar a base de patadas preferentemente. Una cadena de errores cometida por Nia Jax hizo que Asuka terminase haciéndose con la victoria con un 'Roll Up', por lo que la perdedora no salió perjudicada a pesar del resultado. De todas formas reitero que con una mayor cantidad de tiempo podrían habernos ofrecido un combate mucho más vibrante en el que ambas terminasen mucho mejor paradas.
Tras el combate Nia Jax, molesta por la oportunidad perdida, atacó a traición a Asuka. Alexa Bliss se mostró satisfecha con esta embestida y, parafraseando a Asuka, aseguró que no hay nadie preparada para ella, ni siquiera la propia Asuka.
Lo ocurrido posteriormente al combate hace pensar que Alexa Bliss y su RAW Women's Championship serán el objetivo de Asuka en WrestleMania 34, pero por el momento no podemos dar nada por hecho. Considero que la rivalidad ganaría bastante con Nia Jax involucrada para favorecer a Alexa Bliss.


El siguiente combate enfrentó a Bray Wyatt vs Matt Hardy.
Lo más destacado de esta lucha fue su comienzo, en el que Matt Hardy inició sus juegos mentales sobre Bray Wyatt encondiéndose y entonando "Obsolete", la canción de su hermano Jeff.
La lucha fue pareja y correcta, pero el público se encargó de estropearla con tonterías varias. Hasta dos veces les requisaron pelotas de plástico que estaban lanzando por el estadio, hicieron la ola, iniciaron cánticos a favor de Rusev... Esto en mi opinión no es más que el reflejo de lo que está sucediendo con Matt Hardy, alguien que regresó a WWE por todo lo alto habiendo una enorme expectación por lo que ocurriría con su personaje Broken y que ha terminado por diluirse como un azucarillo en un vaso de café. La culpa en este caso la tiene el manejo que está ejerciendo la compañía sobre el gimmick, el cual no está siendo correcto y ha provocado la apatía entre los aficionados. En Impact Wrestling el personaje de Matt Hardy era algo más que salir todas las semanas a gritar "DELETE" y hacer los gestos típicos, había un trabajo mucho mayor con segmentos grabados y una mejor utilización durante los combates. En WWE no vemos nada diferente más allá de una perseverancia obsesiva con su risa maléfica y los gestos acompañados del "DELETE", por lo demás sigue siendo prácticamente el mismo luchador sólo que con un mechón de pelo blanco. En este combate sin ir más lejos todo lo que hizo fue buscar una y otra vez el 'Twist of Fate', movimiento que terminó ejecutando para lograr una victoria que preveía debido al clásico bookeo 50/50 de la compañía. Bray Wyatt por su parte dejó una buena actuación pero hace ya tiempo que se convirtió en una parodia de lo que algún día fue. Su credibilidad está por los suelos y nada hace pensar que remontará el vuelo con el paso de los meses. Y pensar que el año pasado por estas fechas se estaba coronando como WWE Champion...
Puede que la rivalidad continúe de cara a WrestleMania 34. Deben trabajar mejor en ella si quieren que genere algo de interés.


Luego llegó el momento de la firma del contrato por parte de Ronda Rousey.
El segmento fue protagonizado por Triple H, Stephanie McMahon, Kurt Angle y Ronda Rousey. En él quisieron dejar bien claro que no tendrá un trato preferencial simplemente por su nombre, sino que deberá ganarse un puesto como todas las demás. Al mismo tiempo anunciaron que Ronda Rousey tendrá un combate no-titular en WrestleMania 34, algo que no está al alcance de cualquiera nada más llegar a la compañía. ¿Contradictorio? Puede.
Kurt Angle destripó que Triple H y Stephanie McMahon han querido contratarla para vengarse por lo ocurrido en WrestleMania 31, edición en la que junto a The Rock humilló a la pareja. Esto dejó patente que los planes para este año son enfrentar a Ronda Rousey probablemente acompañada por Kurt Angle contra Stephanie McMahon y Triple H.
La firma terminó con Ronda Rousey lanzando a Triple H sobre una mesa y Stephanie McMahon dándole una bofetada para luego escapar antes de que pudiese atacarla. A pesar de la trifulca Ronda Rousey firmó el contrato por lo que su llegada a WWE es una realidad.
Un segmento el cual debo decir que me gustó. Buena carta de presentación para Ronda Rousey.


Por último tuvimos el Men's Elimination Chamber Match entre Roman Reigns vs Seth Rollins vs John Cena vs Braun Strowman vs The Miz vs Finn Bálor vs Elias por convertirse en #1 Contender al WWE Universal Championship.
Excelente combate. Todos los participantes gozaron de una buena cantidad de tiempo para lucirse y fueron importantes en su desarrollo. La lucha gozó de muy buenas secuencias y una acción continua. La compenetración fue total entre todos los integrantes. Los puntos negativos serían el poco partido que sacaron a la estructura metálica y que tardaron demasiado tiempo en buscar con ahínco las eliminaciones.
Por orden de entrada iré comentando la participación de cada luchador en la batalla:

      The Miz: Oportunista y cobarde como de costumbre. Tuvo una actuación correcta interpretando un papel secundario. Buscó aliarse con los demás participantes pero nadie quiso colaborar con él por lo que tuvo que apañárselas solo. Fue el primer eliminado por Braun Strowman. Durante el combate no dejó ningún detalle que pueda indicar un futuro enfrentamiento con Finn Bálor, por lo que igual no es la idea que tienen para ellos en WrestleMania 34 o iniciarán el feudo sin necesidad de existir un precedente en este evento.
      Seth Rollins: Magnífica actuación. Fue el protagonista del spot más asombroso del combate con un 'Frog Splash' desde lo alto de la cápsula sobre Braun Strowman. Fue precisamente él quien le terminó eliminando.
      Finn Bálor: Formidable. Fue eliminado por Braun Strowman justo cuando tenía planchado a Roman Reigns, algo que pudo haber cambiado por completo el curso del combate y por consiguiente de WrestleMania 34.
      John Cena: Nueva actuación notable dentro de su papel, quedándose al margen y dejando que el resto de luchadores fuesen los protagonistas. Braun Strowman fue el encargado de eliminarle.
      ROMAN REIGNS: El vencedor del Men's Elimination Chamber Match. No fue ni de lejos el luchador más destacado del combate a pesar de la victoria, pero igualmente su actuación fue muy buena. El mano a mano con Braun Strowman y el posterior triunfo son el pequeño y último empujón que necesitaba Roman Reigns para llegar a su combate contra Brock Lesnar con la credibilidad por las nubes. Considero que el ataque que recibió al término de la lucha era evitable, la única justificación que encuentro es que quisieran reducir los abucheos del público pero no pueden pasarse toda la vida utilizando parches para tapar este problema.
      Braun Strowman: El MVP del combate. Inmensa actuación. Lució como una auténtica bestia consiguiendo todas las eliminaciones (5) a excepción de la suya, obviamente. Las alianzas entre todos los luchadores para detenerle no funcionaron, las rondas de finishers uno tras otro tampoco... Su eliminación llegó luego de estampar su cuerpo accidentalmente contra una cápsula y tras dos 'Spear' consecutivas por parte de Roman Reigns. Al finalizar el choque atacó brutalmente a Roman Reigns por lo que salió bien parado, aunque con la actuación que había tenido era más que suficiente.
      Elias: No entró al combate hasta ver que todos sus rivales estaban por los suelos, momento en el que trató de eliminarles tomando ventaja de la situación. Me gustó su picaresca. Fue eliminado por Braun Strowman luego de motivarse demasiado queriendo cargarle sobre sus hombros.

Un combate realmente bueno con un resultado evidente. Roman Reigns entrará a WrestleMania 34 como retador por el WWE Universal Championship de Brock Lesnar retomando aquel enfrentamiento que terminó sin resultado en la edición número 31.
Algo que eché en falta fue la construcción de rivalidades pensando en el magno evento. El hecho de que Braun Strowman eliminase a todos los participantes provocó que ninguno —ni siquiera él— tenga un rumbo definido de cara a WrestleMania 34. Nada de un posible The Miz vs Finn Bálor, tampoco The Miz vs Seth Rollins, Braun Strowman se enzarza con Roman Reigns cuando este tiene su combate programado y no pinta nada en la ecuación... Muchas dudas nos quedan por aclarar durante este Road to WrestleMania que cada vez se vuelve más interesante.




Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario