¡Muy buenas! Hoy en este artículo toca hablar sobre lo que nos ofreció WWE en su último especial, el catalogado como mayor evento del verano SummerSlam. La cartelera tenía de todo, combates realmente interesantes debido a los implicados, otros muy bien construidos durante el paso de las semanas, y algunos que no generan demasiada expectación. Al final del día este especial no dejó indiferente a nadie y su combate estelar ha sido reconocido como uno de los mejores combates que ha ofrecido la empresa en los últimos años. ¡Comencemos!
El primer combate perteneciente al Kickoff llegó cuando prácticamente ni siquiera había entrado la gente al pabellón para presenciarlo, The Hardy Boyz & Jason Jordan vs The Miz & The Miztourage. La lucha no fue nada del otro mundo, lo típico para el Kickoff, y la falta de ambiente terminó por matarlo del todo. El transcurso fue muy simple, el equipo face dominó durante todo el tiempo y los heels, sobre todo Curtis Axel y Bo Dallas estuvieron a merced de sus rivales. The Miz apenas participó en la lucha, pero cuando lo hizo fue definitivo, atrapando a Jason Jordan con su 'Skull Crushing Finale' cuando menos lo esperaba para hacerse con la victoria.
En parte esperaba este resultado para que de esta forma exista un pretexto por el que organizar futuros enfrentamientos entre ellos, ya que ganando los faces seguramente se daría por finalizado este feudo.
El siguiente combate aún dentro del Kickoff fue el que enfrentó a Akira Tozawa vs Neville por el Cruiserweight Championship. Una vez más la lucha por este título quedó relegada a lo más bajo de la cartelera dándonos una idea de la situación en la que está la división crucero y todo lo relacionado con ella. Da la impresión de que si no han cancelado todavía 205 Live y todo este proyecto es para no reconocer que les está dando malos resultados, porque por el momento no han encontrado la forma de que remonte el vuelo y con este tipo de decisiones lo tiene aún más complicado. La lucha no estuvo nada mal para la posición en la que estaba colocada y el resultado sorprendió dejándonos a Neville nuevamente como campeón. Esta era una situación que yo no contemplaba ya que nos vuelve a dejar la encrucijada de quién será capaz de destronar a Neville ahora, ya que o bien repite Tozawa próximamente o habrá que construir a alguien durante los siguientes meses para que resulte creíble que pueda perder el título ante él. Con la cantidad de luchadores a los que ha superado la lista se reduce bastante, pero todavía quedan posibilidades como lo podrían ser Mustafa Ali. Todo apuntaba a que Akira Tozawa retendría y luego Ariya Daivari podría postularse como retador por el título, pero con este resultado esos planes se descartan y el futuro del campeonato es incierto.
El tercer y último combate del Kickoff enfrentaba a The New Day vs The Usos por los SmackDown Tag Team Championship. Como ya se había anunciado en los programas semanales, Kofi Kingston se quedó en ringside y fueron Big E & Xavier Woods los encargados de defender los campeonatos. La lucha fue realmente buena para estar en una posición tan baja en la cartelera, prácticamente al mismo nivel que la que disputaron en Battleground el mes pasado. Tuvo mucha emoción y varios falsos finales haciéndola todavía más vibrante, consiguiendo las primeras reacciones positivas del público en la noche. El resultado me sorprendió bastante ya que The New Day llevaban tan sólo un mes con los cinturones y no había nada que hiciese indicar que podrían perderlos tan rápido, y menos para regresar a sus anteriores dueños. Puede que lo hayan hecho para alargar un poco más el feudo entre estas parejas con la intención de ir otorgando credibilidad a otras en lo que dure para que exista más variedad en la división, ya que actualmente son estas dos las únicas con el suficiente status como para disputarse los títulos. SmackDown tiene un problema grave con la división por parejas que deben subsanar durante las próximas semanas. American Alpha terminaron, The Vaudevillains terminaron, The Hype Bros estaban en proceso de separarse pero finalmente abortaron el plan, con The Ascension no han hecho absolutamente nada de provecho, Breezango está teniendo minutos con sus segmentos cómicos pero no pasan de ahí... Al final todo se resume a The New Day y The Usos y no pueden estar continuamente disputándose los títulos entre ellos, deberían crear nuevas parejas con los luchadores que actualmente estén sin planes y por lo menos aumentar el número de equipos para que podamos tener variedad y cosas nuevas, aunque esto ya casi daría para un artículo aparte. La decisión de tener a The Usos como campeones no me parece mala ya que como heels considero que hacen un gran trabajo, pero extraña y deja en evidencia las carencias de esta división.
La cartelera principal abrió con el combate entre John Cena vs Baron Corbin. Poco había en esta rivalidad más allá de que en el último programa de SmackDown Cena le costó su canjeo a Corbin, por lo que desde el inicio trataron de vendernos que Cena había conseguido meterse en la mente de su rival. Lo cierto es que Corbin nos dejó una gran actuación y llevó todo el peso del combate, pero fue finalmente Cena el que consiguió la victoria sin demasiado esfuerzo y con el primer 'AA' aplicado en toda la lucha. Muy mal pintan las cosas para Corbin luego de esta semana en la que primero perdió su maletín de Money in the Bank de forma lamentable y ahora ni siquiera pudo redimirse ante Cena por lo que le hizo. Una victoria aquí, por mucho que llegase sin el maletín, le hubiera mantenido cierto status y demostrado que lo ocurrido durante su canjeo fue simplemente cuestión de una puñeta que le habían hecho y que si no fuese por eso ahora mismo le tendríamos como campeón, pero esta nueva derrota hace que todos los planes que había para él hayan cambiado drásticamente y que quizás estemos hablando de sus últimos días como midcarter para próximamente bajar al lowcard. Algo ha debido pasar para que en tan poco tiempo le hayan arrebatado toda la credibilidad que tenía e incluso la posibilidad de convertirse en campeón en un futuro, o se han arrepentido o directamente se podría hablar de castigo para Corbin.
A continuación tuvimos la lucha por el SmackDown Women's Championship entre Naomi vs Natalya. Fue una lucha correcta en la que el público estuvo poco metido más allá de los minutos finales en los que subió la intensidad. Ninguna de las dos luchadoras se mostró muy por encima de su rival teniendo un dominio prácticamente repartido. Los pequeños errores condenaron a Naomi que acabó sucumbiendo ante el segundo 'Sharpshooter' que Natalya le aplicaba en el combate, el cual la coronó por fin como campeona luego de 6 años sin hacerlo. Un premio más que merecido para Natalya y su longeva carrera en WWE, una luchadora que en muchas ocasiones ha estado olvidada o en un segundo plano y que ya merecía reconocimiento dentro de esta nueva era para las mujeres en forma de título. Naomi terminó desolada tras perder el campeonato, llorando en la mitad del cuadrilátero. Su reinado estaba siendo muy insulso pero considero que no todo ha sido culpa suya, sino de los creativos y la forma en que han llevado la división de mujeres de SmackDown durante los últimos meses. Desde que Naomi se coronó como campeona en WrestleMania apenas tuvo defensas titulares hasta que la pusieron en tres combates consecutivos con Lana, los cuales se podrían considerar más squashes que combates realmente. Durante su reinado también fue opacada por las continuas luchas multitudinarias entre el resto de integrantes de la división, estando incluso involucrada en alguna de ellas dejándole sin opción de poder defender el campeonato en innumerables ocasiones. Esperemos que cambie el rumbo ahora con Natalya de campeona y teniendo también la baza de Carmella como Ms. Money in the Bank a la cual se debe tener muy en cuenta.
La siguiente lucha fue una de las que menos expectación generaba dentro de este evento, Big Cass vs The Big Show con Enzo Amore suspendido sobre el ring dentro de una jaula para tiburones, estipulación muy utilizada en el último año
El futuro de Big Cass no parece el más prometedor porque no está consiguiendo conectar con el público, además de que en el cuadrilátero no es un prodigio más allá de los hot tag que hacía cuando formaba pareja con Enzo. El futuro de este último también es una incógnita ya que luego de este feudo con su ex-compañero no sé qué tendrán preparado para él. Su credibilidad como luchador es nula en estos momentos y sin la compañía de alguien no le veo teniendo un hueco, y Big Show no va a estar ahí semana tras semana.
Y de un combate irrelevante pasamos a otro, Randy Orton vs Rusev. Lo catalogaría como la vergüenza de la noche. Ni siquiera fue un combate, fue un horror. Rusev atacó a Randy Orton antes del combate para que luego, a los 10 segundos exactos de sonar la campana, ya se hubiera comido un 'RKO' y la posterior cuenta de 3. Abominable y vergonzoso lo que están haciendo con Rusev, que por si no fuera suficiente con lo mal que quedó durante todo el feudo le han rematado con esta humillante derrota. Me pregunto si esto era necesario y no encuentro explicación posible. Todo para tener un puñetero momento "RKO Outta Nowhere" que ya hemos vivido decenas de veces. Me dejó completamente helado este sucedáneo de combate.
Lo siguiente que tuvimos fue la lucha con el RAW Women's Championship en juego entre Alexa Bliss vs Sasha Banks. Desde luego no fue el mejor combate en la carrera de ninguna de ellas, y menos si lo comparamos con el anterior enfrentamiento que tuvieron en Great Balls of Fire. Ambas comenzaron con bastante intensidad pero a medida que fueron pasando los minutos la acción fue más pausada y apenas vimos cosas más allá del dominio casi total de la campeona sobre su oponente. Es cierto que Alexa hizo un limbwork perfecto sobre el hombro izquierdo de su rival, y es algo a destacar positivamente, pero igual centraron demasiado en eso el combate. Sasha soportó todo el dolor recibido en el hombro mencionado y pudo conectar a duras penas el 'Bank Statement' para someter a Alexa. Este era un escenario prácticamente cantado desde el momento en el que Bayley se lesionó, la cual por cierto apareció en la pantalla gigante antes del combate hablando con Sasha y recibió un abucheo tremendo por parte del público. Luego de vencer limpiamente a Nia Jax en el último programa de RAW era muy complicado hacer ver que Sasha no podía derrotar a Alexa, y aunque esta se lo puso complicado y llevó todo el peso del combate no fue capaz de terminar con ella.
Esta es la cuarta consecución del título para Sasha Banks luego de las tres que consiguió durante su prolongada rivalidad con Charlotte el año pasado. Espero que por lo menos esta vez el reinado le dure más que cualquiera de los anteriores.
A continuación tuvimos el combate entre Finn Bálor vs Bray Wyatt. No estuvo nada mal, aunque no terminé de meterme en la lucha por algún u otro motivo. Esta vez con el personaje de demonio se notaron ciertas cosas diferentes en la personalidad de Finn Bálor, mostrándose más agresivo e inmune ante los juegos mentales de su rival. En todo momento se le notó por encima de Bray Wyatt, por lo que el resultado parecía cantado desde el primer minuto si no lo estaba ya tras la derrota sufrida en el último programa de RAW. Ya que ahora están empatados en cuanto a resultados favorables no sé si habrá una revancha próximamente, y tampoco tengo claro si el personaje del demonio va a aparecer más habitualmente o tendremos que esperar a este tipo de escenarios para presenciarlo. Lo más importante es que por lo menos en esta ocasión notamos pequeñas diferencias entre el Finn Bálor normal y el Finn Bálor demonio, cosa que hasta el momento no habíamos presenciado.
La siguiente lucha enfrentó a Cesaro & Sheamus vs Seth Rollins & Dean Ambrose por los RAW Tag Team Championship. Aquí llegó la que para mi fue la gran sorpresa de la noche, Seth Rollins & Dean Ambrose coronándose como los nuevos campeones por parejas. Era una opción que podía contemplarse pero no tenía nada claro que pudiese llegar a ocurrir, aunque también tenía en mente que si les habían reunido de nuevo con tanta construcción durante las últimas semanas cabía la posibilidad de hacerlo con planes de futuro y no simplemente como algo puntual. Respecto al combate tuvo una más que decente cantidad de tiempo y ambas parejas hicieron un gran trabajo, aunque se notó que Cesaro & Sheamus estaban muchísimo más rodados. Las combinaciones fueron muy buenas y perfectamente medidas, incluidas las que cerraron el combate a pesar de lo arriesgadas que fueron. El público explotó de júbilo con la cobertura final y también cuando Rollins y Ambrose juntaron sus puños en señal de hermandad, dejando claro que The Shield sigue estando muy presente entre la gente. Una buena incorporación para la división por parejas de RAW teniendo en cuenta que ahora mismo no había mejores planes para ellos, ya que a la escena titular no pueden aspirar sin campeón presencial al que retar y no podían tenerles continuamente en historias que no llevasen a nada. Esto mismo es lo que pido para SmackDown, parejas que se creen de un mes para otro y que revolucionen la división para otorgarle un poco de prestigio y relevancia.
Luego llegó el combate que enfrentaba a AJ Styles vs Kevin Owens por el United States Championship con Shane McMahon como árbitro especial. Otro enfrentamiento que gozó de una gran cantidad de tiempo y que me pareció de los mejores de la noche, siendo también en mi opinión el mejor de todos los que han tenido AJ Styles y Kevin Owens entre ellos hasta el momento. Cierto es que la inclusión de Shane McMahon en el combate centró bastante el protagonismo en su figura, siendo golpeado accidentalmente en algunas ocasiones, en otras siendo utilizado inteligentemente como escudo por parte de Kevin Owens, encarándose con los luchadores debido a sus decisiones... pero se hizo más llevadero de lo que esperaba. AJ Styles y Kevin Owens desplegaron todas sus armas y resistieron todo y más, hasta el punto de que AJ tuvo que cerrar el combate con un 'Phenomenal Forearm' y un 'Styles Clash' inmediatamente después por si las moscas. La actuación de Shane McMahon no resultó determinante en el resultado por lo que esta historia parece cerrada, ya que Kevin Owens no puede alegar ningún error por su parte y AJ Styles, pese a que existieron algunos en su contra, excusa hacerlo ya que retuvo el título de todas formas. Ahora tocará buscar nuevo retador para el United States Championship, aunque luego de haberse cargado a dos buenos midcarters heels en este mismo evento (Baron Corbin y Rusev) estará más complicado encontrar un rival de categoría y con la suficiente credibilidad.
El penúltimo combate de la noche enfrentó a Jinder Mahal vs Shinsuke Nakamura por el WWE Championship. Decepcionante en todos los sentidos. La mayoría creíamos o queríamos creer que este sería el punto y final en el reinado de Mahal para dejar paso a alguien como Nakamura, que aunque quizá fuese precipitado porque ha subido al roster principal hace relativamente poco tiempo podría cumplir perfectamente en la posición de campeón. Sin embargo el luchador indio ha vuelto a retener el campeonato utilizando la misma fórmula que durante los últimos meses, intervención de los Singh Brothers y 'Khallas' al canto para finalizar el combate. El mismo patrón una y otra vez, sin cambiar ni un ápice. La lucha tampoco fue demasiado buena que digamos, Nakamura puso en aprietos al campeón pero no hubo nada realmente destacado. Mahal es un luchador que basa su ofensiva en el llaveo (lo cual no está mal pero son llaves estáticas que duran incluso minutos y terminan ralentizando demasiado la acción y resultando pesadas) y en esta ocasión tampoco fue diferente. Con este resultado queda saber quién será el próximo retador de Jinder Mahal teniendo en cuenta que la mayoría de faces con credibilidad han sido derrotados o están siendo utilizados para otras cosas, aunque yo tengo la impresión de que Nakamura volverá a retar por el título en el próximo evento bien sea pidiendo la revancha debido a las intervenciones o porque vuelve a ganarse el derecho a hacerlo.
La lucha que cerró el evento fue la "Fatal 4-Way" que enfrentó a Brock Lesnar vs Roman Reigns vs Braun Strowman vs Samoa Joe por el WWE Universal Championship. Una auténtica batalla de titanes. Si hubiera que colocarle un adjetivo a este combate ese sería intenso. Ningún participante reparó en cuidados y destrozaron todo lo que tenían por delante siendo el mobiliario el mayor damnificado de todos. Braun Strowman se destapó como la estrella del combate pasando por encima de todos sus rivales, destacando la facilidad que tuvo para deshacerse de Brock Lesnar en varias ocasiones. El campeón terminó siendo planchado contra dos mesas de comentaristas vía 'Powerslam' aplicados por Strowman, los cuales junto con una mesa que le tiró encima le obligaron a tener que retirarse en camilla durante unos cuantos minutos. Los demás luchadores actuaban con embestidas, destacando el gran papel de Roman Reigns en este aspecto. Samoa Joe quizá fue el menos participativo durante la lucha y también el que menos momentos tuvo de dominio dentro de ella, de todas formas su 'Coquina Clutch' puso en aprietos en varias ocasiones. El tiempo de descanso que tuvo Brock Lesnar tras la paliza propinada por Braun Strowman le sirvió para regresar más fresco al cuadrilátero y buscar una victoria que se presagiaba imposible cuando estaba padeciendo bajo la mesa. La intensidad fue altísima y el combate vibrante en todo momento ya que en ningún momento estaba claro quién podría hacerse con la victoria. Finalmente lo consiguió Brock Lesnar cubriendo a Roman Reigns tras un 'F5', cuando todo hacía pensar que sería Samoa Joe el encargado de llevarse la cobertura final. Con esto Brock Lesnar no se irá de WWE y habrá que esperar hasta la siguiente vez que vuelva a defender el campeonato. Lo que tengo claro es que tras lo que vimos anoche, en un futuro tendremos un combate individual entre Brock Lesnar vs Braun Strowman. Cuidaron mucho el contacto entre ellos y mostraron a un Strowman que puede darle muchísima guerra sin más luchadores de por medio. Espero con muchas ganas ese posible enfrentamiento.
- Nota: 7'25/10.
- Predicciones: 6/13.
Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario