lunes, 13 de febrero de 2017

WWE Elimination Chamber 2017


¡Muy buenas! Hoy toca revisar lo que nos ofreció la WWE en su último evento, Elimination Chamber. El especial no generaba demasiadas expectativas debido a su cartelera y nos acabó dejando un sabor de boca agridulce, con algunas decisiones discutibles, resultados inesperados, pero con un cierre que todos esperábamos que ocurriese. Si algo bueno tuvo fue que los planes para WrestleMania parecen estar bastante más claros desde anoche. ¡Comencemos!


- Mojo Rawley derrotó a Curt Hawkins con un 'Tilt-a-whirl Powerslam'.

Una lucha que no nos dejó apenas nada que comentar. Fue lo esperado, Mojo Rawley saliendo vencedor en un enfrentamiento no demasiado destacable. Como nota positiva, la buena actitud que tuvo el público hacia ellos y también el intento por hacernos mostrar interés en el combate, teniendo por ejemplo un falso final que resultó bastante creíble a favor de Curt Hawkins. Una victoria que dudo que le aporte algo a Mojo Rawley para el futuro y una nueva derrota para Curt Hawkins que no levanta cabeza desde su regreso. Como me comentó anoche @Cristhianmd28, Hawkins ha pasado de participar en un BOLA (2014 vs AJ Styles) a perder contra Rawley en un Kickoff. El trato no debería ser tan injusto, pero supongo que firmó sabiendo a lo que venía, lo mismo que Jinder Mahal en RAW por poner otro ejemplo.


- Becky Lynch derrotó a Mickie James con un 'Roll Up'.

Me gustó mucho el combate que disputaron ambas. Mickie James estuvo muy inteligente atacando el brazo de Becky Lynch, los cuales utiliza para terminar sus luchas con el 'Dis-arm-her', y la irlandesa vendió este castigo a la perfección. Si tuviera que comentar algo negativo sería que me resultó un poco corto, ya que aunque superó los 10 minutos esperaba más acción en los momentos finales.
En su primer combate individual en el roster principal, Mickie James cayó sorpresivamente y esto hace que su derrota no afecte tanto a su credibilidad, aunque el hecho de no haber sumado ninguna victoria desde su llegada empiece a notarse. Becky Lynch ganó a una luchadora contrastada y de renombre y le viene muy bien para volver a optar por el título, sino ahora dentro de un tiempo si la siguen cuidando. Tengo la impresión de que esta rivalidad no ha terminado la noche de ayer.


- Apollo Crews & Kalisto derrotaron a Dolph Ziggler en un "2-on-1 Handicap Match" tras una 'Spin-Out Powerbomb' de Apollo Crews.

Empezaron las discrepancias con este combate. Apollo Crews hizo su entrada al cuadrilátero, y cuando Kalisto hacía lo propio para acompañarle, Dolph Ziggler apareció para atacarle por la espalda y estamparle contra el escenario, dejándolo noqueado y evitando así la inferioridad numérica durante el combate. Hasta ahí todo bien. La lucha entre Dolph Ziggler y Apollo Crews tampoco fue nada del otro mundo, Ziggler dominó sin demasiados problemas hasta que en los momentos finales Kalisto resurgió para entrar en acción y otorgar la victoria a su equipo tomando ventaja de la superioridad numérica. Los problemas ya empiezan aquí, cuando ves que Dolph Ziggler siendo heel necesita perder contra dos luchadores al mismo tiempo, una técnica que se tiene utilizado con los faces dando buen resultado, dejando entrever que si no estuviese en inferioridad podría llevarse la victoria, pero que resulta extraño de ver cuando se trata de un heel. Y cuando esta derrota parecía ser un correctivo para Dolph Ziggler, nada más lejos de la realidad, hizo lo mismo que durante las semanas previas al combate y atacó a los ganadores a base de silletazos. Y ya no simplemente eso, lo hizo tratando de lesionar el tobillo a Apollo Crews, en un acto vitoreado por la grada con cánticos de "Thank you Ziggler" que dejaron incrédulos a todos los que lo veíamos.
Esto nos deja básicamente un feudo que no ha resultado de la manera correcta, porque cuando la intención es que abucheen al heel y en su lugar le aplauden y le piden que continúe con el ataque, algo no has hecho bien. Quizá sea culpa de los oponentes, ya que Kalisto y sobre todo Apollo Crews no son los luchadores con los que el público más conecta precisamente, pero también el hecho de poner a Dolph Ziggler en desventaja siendo heel cuando es una maniobra principalmente utilizada para castigar a luchadores faces... un despropósito en el que al final, aunque parezca mentira, el más beneficiado parece haber sido Dolph Ziggler a pesar de haber sufrido la derrota.


- American Alpha retuvieron los SmackDown Tag Team Championship ante Heath Slater & Rhyno, Breezango, The Vaudevillains, The Usos y The Ascension en un "Tag Team Turmoil Match".

Lo más interesante aquí será comentar el papel de cada pareja en el combate.
Breezango, que fueron los primeros eliminados a cargo de Heath Slater & Rhyno, tuvieron un papel poco destacado en la lucha. No resultó demasiado complicado eliminarlos y nuevamente tuvieron una intervención simplemente anecdótica. Tyler Breeze pareció quejarse tras el evento publicando en Twitter enlaces a sus mejores combates en el roster principal y NXT, algo que de no estar orquestado por la WWE podría costarle caro en un futuro no muy lejano. De ser así, me temo que Fandango también tendría los días contados.
The Vaudevillains también fueron eliminados por Heath Slater & Rhyno. Otra participación que no quedará para el recuerdo, ya que no aportaron demasiado y se los sacaron de en medio rápidamente. Sin duda son la pareja menos relevante en SmackDown en estos momentos.
Heath Slater & Rhyno fueron quizá los más destacados junto a The Usos, que comentaré sobre ellos a continuación. Consiguieron eliminar a dos parejas y plantaron cara precisamente ante The Usos, los encargados de eliminarles. Tanto Slater como Rhyno lograron una cobertura exitosa y se vieron bastante bien, haciendo ver que su reinado hace unos meses no fue fruto de la casualidad, sino que son una pareja que todavía puede estar optando al oro en estos momentos.
The Usos fueron la pareja más relevante. Sólo consiguieron una eliminación, pero también impusieron su ley ante los encargados de eliminarles a ellos, American Alpha. Una vez que los campeones lograron dicha gesta, ellos les atacaron brutalmente dejando un mensaje claro: "Si nosotros no ganamos, vosotros tampoco lo haréis". Finalmente no fue así pero la intención estuvo ahí, y esto unido al hecho de que su eliminación corriese a cargo de un 'Roll Up', hace que se viesen como la pareja más fuerte en esta lucha.
The Ascension tuvieron un papel destacado, pero no al nivel que muchos esperábamos. Su victoria era una quimera ya que sería un poco pronto coronarles cuando lo único importante que han hecho en meses ha sido ganar en un combate multitudinario, pero resultaron una amenaza para unos campeones que estaban tocados por el ataque sufrido a manos de los Usos. El problema quizá fue el poco tiempo en el que los despacharon, haciendo que la amenaza resultase algo momentáneo y fruto de las consecuencias en lugar de ser algo real.
American Alpha retuvieron como debía ocurrir teniendo una actuación discreta. Consiguieron dos eliminaciones (The Usos y The Ascension), y mientras que contra los primeros tuvieron una reñida batalla hasta lograrlo, contra los últimos simplemente tuvieron que sacar su finisher "outta nowhere" para sacárselos de encima. Su retención era lo lógico por el poco tiempo que han sido campeones y lo poco que han hecho alrededor suya. Espero que a partir de aquí formen planes serios para WrestleMania, seguramente contra The Usos tomando como referencia el tremendo ataque que les propinaron tras la eliminación.


- Nikki Bella vs Natalya terminó con una "Double Count-Out".

Una de las luchas que más discrepancias y quejas ha generado. El motivo, el mismo que estropeó este feudo, el que todo parezca estar centrado en una figura que no está presente en esta rivalidad, John Cena. Ya ocurrió en su día con Carmella, todo se basaba en mencionar a John Cena y hacer el clásico gesto de "You can't see me". Pues si por aquel entonces molestó, ahora lo multiplicaron por tres. Natalya se pasó medio combate buscando la reacción en base a eso, en hacerle el "You can't see me" a Nikki Bella, hacérselo al público... y el problema ya no es este, que parezca que Natalya esté siendo manejada en el WWE 2k17 y el jugador en cuestión haya adivinado cómo se hacen las burlas al rival (crédito para @FFromhell por esta pequeña broma), el problema está en que sea la burla de John Cena, en que la rivalidad haya girado entorno a la figura de John Cena, en que, en resumen, parezca que ellas solas no puedan vender una rivalidad sin meter a terceros en ella. Y esto se agrava con la figura de Nikki Bella, ya que como dije al inicio esto ya ocurrió en su feudo con Carmella, haciendo que Nikki quede simplemente como "la novia de Cena", en lugar de una persona con identidad propia que tiene sus problemas y defiende sus intereses.
Respecto al combate, la primera mitad resultó muy aburrida por lo comentado, porque todo el tiempo era buscar alguna llave y hacer gestos, buscando una reacción que no llegaba. Natalya en este aspecto resulta muy cargante, le queda muy forzado ser heel y se nota, y esto repercute negativamente. La lucha fue salvada por los últimos minutos, con el comeback de Nikki y una gran Natalya también, dejando claro que si se hubieran centrado en esto desde el inicio podría haber quedado algo mucho mejor. Sin embargo, el final acabó de matar el combate siendo por "Double Count-Out", dejando entrever que este feudo continuará.
Para cerrar, simplemente comentar que Nikki Bella y Natalya volvieron a pelear en backstage más tarde. Durante el enzarce, Nikki tropezó con Maryse que estaba por allí haciendo que se llenase la cara de un polvo blanco que debo pensar que era talco o algo por el estilo. Estando por ahí el rumor de un John Cena & Nikki Bella vs The Miz & Maryse y viendo que ninguno de los cuatro tienen planes definidos para WrestleMania... me temo lo peor.


- Randy Orton derrotó a Luke Harper con el 'RKO'.

El mejor combate individualmente hablando de toda la noche. La actuación de Luke Harper fue simplemente sublime, ganándose a todo el mundo. Para muestra el público en el pabellón, que empezó mucho más metido con Randy Orton y lo acabó estando con él, hablando muy bien de su desempeño durante la lucha. Los momentos de dominio estuvieron bien repartidos y el combate se sintió igualado, con opciones para cualquiera de ellos. Luke Harper quedó bien parado para un posible futuro en individual y Randy Orton sumó una lógica victoria de cara a WrestleMania, donde retará por el WWE Championship.
Espero que con esta actuación la WWE se replantee colocar a Luke Harper en posiciones importantes en el futuro, no sé si directamente en este WrestleMania, pero debería ser una figura importante dentro de SmackDown durante el resto del año. No me gustaría que hiciesen lo de siempre haciéndole ver débil y perdiendo en prácticamente todos sus enfrentamientos.


- Naomi consiguió el SmackDown Women's Championship tras derrotar a Alexa Bliss con el 'Split-Legged Moonsault'.

Naomi había avisado a Alexa Bliss durante las semanas previas al combate que no la subestimase, pues el castigo por hacerlo fue arrebatarle el título contra todo pronóstico.
La lucha fue regular, duró bastante poco y tuvo algunos momentos interesantes, pero nada que destacar. El final se notó un poco extraño y no quedó tan bien, hubo algún botch por ahí que lo estropeó un poco. Sea como sea, Naomi se convirtió en campeona y como aseguró en el último programa semanal de SmackDown, llegará a WrestleMania 33 en su ciudad natal como Women's Champion.
Un premio merecido para Naomi por todos los años que ha estado en la sombra pero que no creo que llegue en el mejor momento para ella. Por un lado, estemos próximos a WrestleMania y no considero que sea la luchadora más indicada para representar a la división en un escenario así, y más teniendo a luchadoras como Becky Lynch o incluso la propia Alexa Bliss con un personaje más establecido o mayores cualidades. No dudo que más adelante podría conseguirlo y estaría satisfecho con la decisión, pero en la época que estamos lo veo un poco precipitado y más cuando lo ha ganado de la nada, habiendo regresado tras su lesión hace escasas semanas y con un personaje que apenas ha tenido evolución desde la división de marcas. De todos modos, pienso que puede cumplir con el campeonato en sus manos.


- Bray Wyatt consiguió el WWE Championship tras derrotar a John Cena, AJ Styles, Dean Ambrose, Baron Corbin y The Miz en una "Elimination Chamber Match".

Una lucha en la estructura metálica que me gustó muchísimo y que me pareció lo mejor de toda la noche. Sobre el cambio de celda, en mi opinión, quedó más feo en lo estético que en lo práctico. Me explico, a la vista debo reconocer que me gustaba mucho más la clásica que la actual, pero una vez que los luchadores han estado en acción dentro de ella me ha gustado tanto o más que las anteriores, haciendo posibles buenos spots fuera del cuadrilátero, contra las ventanas de plástico, etc...
En el combate, pudo ir comentando la actuación de uno.
Baron Corbin fue el primer eliminado pero tuvo una gran actuación, se mostró bastante fuerte y tuvo que irse simplemente tras una distracción con The Miz, que tenía sus dudas sobre si entrar o no al cuadrilátero a hacerle frente y eso lo aprovechó Dean Ambrose para cubrirle con un 'Roll Up'. Y por si no había sido suficiente, Corbin atacó brutalmente a Ambrose por haberle eliminado y quedó como una auténtica bestia. Esto puede ser el inicio de una rivalidad entre ellos con el Intercontinental Championship en juego para WrestleMania.
Dean Ambrose fue el segundo eliminado, estando totalmente inconsciente por el ataque de Baron Corbin, algo que The Miz aprovechó de manera muy inteligente para simplemente cubrirle y sacarle fuera. Su actuación no fue la más destacada, pero dejó buenos momentos sobre todo cuando coincidió simplemente con John Cena y AJ Styles.
The Miz fue el tercer eliminado, y su actuación se basó en aprovechar las oportunidades. Eliminó a Dean Ambrose tomando ventaja del trabajo ajeno y buscó siempre el momento adecuado para intervenir. Cuando la cosa iba bien y se animó a tomar riesgos, cayó presa del 'AA' de John Cena para ser eliminado.
John Cena fue el cuarto eliminado, perdiendo el título. Su reinado duró simplemente dos semanas y fue una simple transición para que lo ganase otro. Una lástima sabiendo lo que significó esa coronación en Royal Rumble. Su papel fue destacado, dejando buenos momentos.
AJ Styles fue el quinto y último eliminado. Estuvo desde el inicio por lo que en mi opinión fue el luchador más destacado en este combate, empezando de manera magistral ante John Cena y castigando su cuerpo durante todo el transcurso, siendo la persona que más castigo sufrió en toda la lucha me atrevería a decir. Estuvo a punto de recuperar el título, pero no pudo ser.
Y por último Bray Wyatt, el luchador que después de cuatro años por fin tiene su primer título individual. Su actuación fue descomunal, siendo el más destacado por el tremendo bookeo que recibió. Prácticamente nadie pudo hacerle frente, algo que echábamos de menos en él y que no se veía de forma tan clara desde 2014 por lo menos. Llegará a WrestleMania 33 como WWE Champion y su rival en principio será Randy Orton, que salió a observarle una vez terminó el combate. Espero que nos vendan una gran historia con su separación.




Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario