¡Muy buenas! Tras haber hablado sobre lo ocurrido el sábado en NXT TakeOver: San Antonio, toca ahora hacer lo propio con lo acontecido el día siguiente en el evento celebrado por la WWE, el trigésimo aniversario de Royal Rumble. Una noche que nos dejó muchísimo que comentar, y que estuvo marcada por una batalla real no tan destacada como se podía prever, algo que ya parece habitual cada año. ¡Comencemos!
- Becky Lynch, Nikki Bella & Naomi derrotaron a Alexa Bliss, Mickie James & Natalya tras un 'Split-Legged Moonsault' de Naomi sobre Alexa Bliss.
Una lucha con pocas cosas que poder destacar. Por un lado decir que Mickie James estuvo prácticamente ausente, participando sólo en momentos de caos en los que intervenían las seis luchadoras al mismo tiempo, lleva sin mostrar nada luchísticamente hablando desde su combate ante Asuka en NXT TakeOver: Toronto. Natalya volvió a insistir en su rivalidad con Nikki Bella metiendo la figura de John Cena de por medio, algo que está empezando a ser habitual en cada feudo de Nikki y que no me resulta demasiado agradable, ya que debería poder llevar un feudo por ella misma sin que tengan que estar continuamente mencionando a su pareja sentimental. Naomi, que había tenido problemas con Alexa Bliss en el último programa semanal de SmackDown, consiguió cubrirla y todo apunta a que tendremos un enfrentamiento entre ellas en Elimination Chamber, seguramente siendo Naomi una retadora de transición en el camino a WrestleMania.
- Luke Gallows & Karl Anderson consiguieron los RAW Tag Team Championship derrotando a Cesaro & Sheamus tras un 'Roll Up' de Karl Anderson a Cesaro.
Primer resultado inesperado y primera sorpresa agradable de la noche. Estando en la posición que estaba dentro de la cartelera, prácticamente nadie apostaba un duro a que Luke Gallows & Karl Anderson consiguieran llevarse los títulos en este evento. La lucha tampoco fue nada del otro mundo, considero que las han tenido mejores, sin ir más lejos la que tuvieron en RAW hace dos semanas me pareció bastante mejor, pero rara vez disfrutamos de buenas luchas en una posición tan baja y esta no fue la excepción. Se vendió bien el hecho de tener dos árbitros atendiendo al combate, ya que actuaron en ciertos momentos dejando patente su presencia y también fueron un añadido para el resultado final, ya que Karl Anderson atrapó a Cesaro en 'Roll Up' agarrándole del bañador, algo que debería ser penalizado si no fuese porque Sheamus había noqueado a uno de los árbitros minutos antes, y como consecuencia uno sólo no consiguió apreciarlo.
El problema aquí fue lo mencionado anteriormente, la posición que tenía este combate en la cartelera. Estando en el Kickoff ninguno teníamos la más mínima esperanza que Luke Gallows & Karl Anderson fueran a vencer, y pese a que nos dejó una gran sorpresa, al mismo tiempo resultó algo anticlimática por el hecho de no tener confianza en que esto pudiera llegar a pasar. Irritante también el hecho de que Luke Gallows & Karl Anderson hayan tenido su momento en un escenario tan poco destacado como un Kickoff, lo han hecho todo mal con ellos desde que llegaron y esta vuelve a ser otra decisión bastante polémica, había mejores momentos y sobre todo escenarios para coronarse como campeones, pero por lo menos por fin lo han logrado.
- Nia Jax derrotó a Sasha Banks con un 'Samoan Drop'.
El combate menos destacado de todo el Kickoff. El guión esperado y habitual cuando tenemos a Nia Jax en acción, dominio total y absoluto sobre una Sasha Banks que lo intentó en algunos instantes pero que rápidamente volvía a caer presa de su oponente.
Esto nos deja una Nia Jax realmente dominante pero con una campeona heel (Charlotte) a la que en principio no puede enfrentar, a no ser que se arriesguen a tener un heel vs heel, pero lo dudo. Supongo que esta victoria y alguna más que irá cosechando durante las próximas semanas servirán para asentarla como una posible candidata al título en WrestleMania, donde estoy por apostar desde ahora mismo que el combate será una "Fatal 4-Way" entre Charlotte vs Bayley vs Sasha Banks vs Nia Jax, o por lo menos a eso parece apuntar.
- Charlotte retuvo el RAW Women's Championship ante Bayley tras un 'Bow Down to the Queen'.
Una lucha más floja de lo que podíamos esperar. Pienso que se reservaron bastante para un posible futuro enfrentamiento, pero siendo un evento importante como Royal Rumble deberían haber ofrecido un poco más. Bayley no dio en ningún momento la sensación de que pudiese destronar a Charlotte mientras que la campeona llevó más el control y no tuvo demasiados problemas para acabar reteniendo. El cierre no estuvo nada mal con un movimiento bastante arriesgado para la espalda de Charlotte, aplicando el 'Bow Down to the Queen' (conocido anteriormente como 'Natural Selection') en el filo del ring.
Charlotte aumenta su invicto de defensas titulares en eventos especiales hasta 16. Una racha que probablemente terminará en 17 con una nueva retención en Fastlane y la posterior derrota en WrestleMania. Agradecer a @dantejmgm por corregirme a la hora de mencionar este récord, ya que llevaba varios artículos haciéndolo de forma incorrecta.
- Kevin Owens retuvo el WWE Universal Championship ante Roman Reigns en un "No Disqualification Match" aprovechando la intervención de Braun Strowman.
Uno de los mejores combates de la velada, muy intenso y cargado de emoción. La posibilidad de que Roman Reigns se convirtiese en WWE Universal Champion estaba ahí, y más desde que perdió el United States Championship ante Chris Jericho. Todo parecía a su favor, Chris Jericho no podía intervenir durante el combate (lo hizo al inicio atacándole, pero durante unos segundos), no había descalificación... y fue precisamente esta última la causante de que no pudiese conseguir el título. El desarrollo de la lucha estuvo realmente bien, tuvimos un Kevin Owens ofreciendo una tremenda actuación como casi siempre que defiende el campeonato en un evento especial (en los programas semanales cambia la cosa...), llegando al punto de parecerme una de sus mejores intervenciones desde que se convirtió en campeón. Roman Reigns también supo acompañar, lo que considero es su mejor virtud, lo hizo en su feudo con AJ Styles, ahora con Kevin Owens... es una buena pareja de baile para luchadores de alta magnitud. Lo más destacable fueron los tremendos spots que nos dejó el combate, aunque algunos de ellos fuesen motivo de polémica. Por ejemplo, sabemos de la dimensión que puede tener recibir un golpe con un puño americano, Chris Jericho le lanzó uno a Kevin Owens con el que golpeó a Roman Reigns haciendo un 'Superman Punch', ¿y rompe la cuenta en 2 como si nada hubiera pasado? El problema aquí reside en la WWE y su manía de ofrecer grandes spots que deberían ser el cierre y al final no lo son, y esto incrementa cuando tenemos a Roman Reigns sobre el cuadrilátero, al que prácticamente hace falta electrocutar con un taser para dejarlo tumbado sobre la lona. Destacaría también estos spots que recogí la noche de ayer en Twitter, este 'Frog Splash' de Owens sobre Reigns hacia fuera contra una mesa o el 'Stunner' de Owens emulando a Stone Cold. En los momentos finales, cuando ya todo parecía estar a favor de Roman Reigns, Braun Strowman apareció para evitar su victoria y atacarle contra dos mesas, dejándolo en bandeja para un Kevin Owens que simplemente tuvo que estirar su brazo y cubrirle.
Más adelante comentaremos sobre el tema de Roman Reigns porque tiene tela, pero sobre Kevin Owens simplemente decir que sigue como campeón camino de WrestleMania y habrá que esperar a ver quién podría ser su próximo rival. Se especula mucho con Goldberg (idea que no me haría demasiada gracia), e incluso con un posible regreso de Finn Bálor en las próximas semanas ganándose la oportunidad y retándole para el magno evento. Por el momento me conformo con su retención, aunque echo de menos que lo consiga por méritos propios en alguna ocasión, algo que no ha ocurrido en todos estos meses.
- Neville consiguió el WWE Cruiserweight Championship tras derrotar a Rich Swann por sumisión con el 'Rings of Saturn'.
Y el resultado que todos esperábamos llegó. El combate que mantuvieron fue realmente bueno, algo que podía presagiarse conociendo el nivel que tienen ambos. Si por algo se estropeó este encuentro fue por algo ajeno a ambos luchadores, el público. Al igual que ocurre en 205 Live, las gradas estuvieron completamente en silencio durante toda la lucha, reaccionando en momentos muy puntuales y limitándose a observar el resto del tiempo, y eso que esta vez teníamos implicado a un luchador como Neville que debería resultar conocido para la fanaticada, pues ni con esas. Los mejores momentos los puso Rich Swann sin lugar a dudas, ya que Neville en estos momentos está llevando un estilo más agresivo y menos basado en movimientos impresionantes. Los falsos finales también cumplieron con su labor, muy bien hechos y en los momentos correctos.
Esta coronación de Neville se llevaba esperando desde el momento en que irrumpió en la división. Un luchador realmente válido que estuvo perdido en la inmensidad del roster durante prácticamente dos años y que por fin ha encontrado su sitio dentro de 205 Live. Una pena que el reinado de Rich Swann no haya estado a la altura de su calidad, opacado por el regreso de Neville y sin demasiadas historias alrededor del campeonato, se merecía algo más. Ahora habrá que ver cómo continúa la travesía para los Cruiserweights, con Neville en modo imparable con nadie que pueda hacerle frente tendremos que buscar nuevos retadores con los que aún no se haya cruzado, como podrían ser Jack Gallagher o Akira Tozawa que se une esta semana a la división. Una pena que el público no tenga reacción para ellos, porque estropean en cierto modo todo este proyecto.
- John Cena consiguió el WWE Championship tras derrotar a AJ Styles luego de dos 'AA' consecutivos.
LA MEJOR LUCHA DE LA NOCHE, sin ninguna duda. Me atrevería incluso a decir que ha sido el mejor combate que han tenido entre ellos, superando los previos en Money in the Bank y SummerSlam el año pasado. Es un enfrentamiento digno de verlo, por todo lo que significa con la histórica decimosexta coronación de John Cena, la garra que puso AJ Styles tratando de retener y de no caer derrotado, el festival de falsos finales, algunas secuencias espectaculares... es muy complicado tratar combates así escribiendo, me faltarían los adjetivos calificativos para hacerlo.
John Cena hizo historia en el Alamodome, igualando a Ric Flair en número de títulos mundiales conseguidos con dieciséis. Una condecoración merecida por todos sus años de carrera en los que ha demostrado ser un profesional como la copa de un pino. Puedes quererle más, quererle menos, gustarte más, gustarte menos... pero nadie puede negar su labor por la empresa, ni tampoco nadie puede echarle en cara el hecho de que ahora aparezca menos por televisión, se lo ha ganado durante todos estos años. Lo único que está claro mirando al futuro es que deberá defender el título en Elimination Chamber y casi con total seguridad será dentro de una de las celdas. Conocido el ganador del Royal Rumble Match, tan sólo queda saber si retendrá y se enfrentará a él en el magno evento, teniendo un nuevo combate entre ellos dentro de su inmensa trayectoria, o si lo perderá en favor de algún otro talento (ejem, Bray Wyatt, ejem) para tener el enfrentamiento entre miembros del mismo grupo, que por aquel entonces ya se habrán separado, se supone.
Destacar que tan pronto terminó el combate, Ric Flair felicitó a John Cena por Twitter y se fotografió con él tras bastidores. Dos leyendas de este deporte unidas por un récord.
- Randy Orton se convirtió en el ganador del Royal Rumble Match.
Y llegamos a lo más esperado, y también al combate que más cosas nos dejó para comentar. Echando un vistazo global a lo que fue la batalla, pienso que en general pudo haber sido muchísimo mejor en casi todos los sentidos. Empieza a ser costumbre esto de que el Royal Rumble Match decepcione a los aficionados, bien sea porque nos hacen demasiadas expectativas para lo que finalmente ocurre o porque nosotros mismos nos las creamos, no sé quién tiene la culpa.
Intentaré hacer un repaso global sin detenerme demasiado para que no sea esto tan largo como lo fue hablar sobre la batalla en mis predicciones. No prometo nada.
Me gustó la idea de que Big Cass entrase en el #1 para que junto a Enzo Amore pudiesen hacer su típico discurso, fue algo que gustó al público y que estuvo bien pensado. Chris Jericho fue el #2 y sorprendentemente fue el luchador que más tiempo aguantó en la batalla, con 1 hora y 12 segundos. De este tiempo, mucho fue tirado sobre la lona tras recibir algún movimiento e incluso fuera del cuadrilátero, pero su hazaña está ahí. La primera sorpresa la tuvimos en el puesto #5, Jack Gallagher. Me gustó que por lo menos un integrante de la Cruiserweight Division estuviera aquí aunque fuese obvia su eliminación, y además pusieron al luchador más entretenido, entrando con su particular paraguas y sacando una sonrisa a la mayoría. Una lástima que terminase siendo el primer eliminado de este combate. Mark Henry, con el puesto #6, fue el encargado de eliminar al luchador inglés. Un buen detalle meterle en esta batalla celebrada en su ciudad natal. Braun Strowman entró en el #7 y tuvo una participación agridulce, por un lado consiguió eliminar hasta 7 luchadores (fue quien más eliminaciones consiguió de todo el combate), pero por otro simplemente duró 13 minutos en la batalla, muy poco para lo que se esperaba. El encargado de eliminarle fue Baron Corbin, que prácticamente triplicó sus minutos de participación en la lucha. Sami Zayn entró con el #8, y destaco su entrada ya que aguantó 46 minutos en la batalla, el segundo luchador con la mayor duración en ella. En el puesto #10 apareció el esperado Tye Dillinger. Era tan obvia su aparición que yo por lo menos esbocé una sonrisa más que estar sorprendido, duró simplemente 5 minutos y el público reaccionó negativamente a su eliminación. Otra de las sorpresas fue James Ellsworth en el #11, aunque no dejó nada destacable más que un momento con Dean Ambrose y una dolorosa eliminación cayendo de espaldas contra el piso. Baron Corbin fue el #13 y simplemente eliminó a Braun Strowman como comenté anteriormente, su participación fue extensa (32 minutos) pero sin aportar demasiado. Kofi Kingston, que entró con el #14, tuvo su "Royal Rumble Moment" aferrándose al poste que está detrás del esquinero para evitar la eliminación. No fue nada espectacular pero se agradece ese intento de innovar año tras año. En este punto, destacar que The New Day llegaron a estar juntos durante algunos minutos y fueron eliminados simultáneamente, y también ocurrió eso mismo con Sheamus y Cesaro, que luego de increparse entre ellos terminaron fuera del cuadrilátero. Una noche aciaga para ellos, perdiendo los títulos en el Kickoff y discutiendo antes y después de la eliminación. Randy Orton entró con el #23, aguantó durante 20 minutos y simplemente logró una eliminación, la última y más importante, pero ya llegaremos a eso. Luke Harper, que entró más tarde con el puesto #25, tuvo su momento traicionando a The Wyatt Family, atacando a sus compañeros luego de todo lo ocurrido en las últimas semanas. En los momentos finales entraron todas aquellas leyendas que estaban programadas, Brock Lesnar en el #26, Goldberg en el #28, y The Undertaker en el #29. La cosa fue así, Goldberg eliminó a Brock Lesnar (duró 4 minutos) sin ningún tipo de problema volviendo a quedar muy por encima suya como ya ocurrió en Survivor Series; The Undertaker eliminó a Goldberg (duró 3 minutos) en una distracción que tuvo este último sacando a Luke Harper; y a The Undertaker... al Undertaker (duró 8 minutos) lo eliminó Roman Reigns. Sí, Roman Reigns. El puesto #30 que era sorpresa y donde todo el mundo esperábamos el regreso de Finn Bálor o el debut de Samoa Joe, fue para Roman Reigns. Que yo me pregunto, si los puestos se eligen al azar mediante bolas, ¿tan pronto vio que no consiguió el Universal Championship se fue directo a coger una al bombo? Y en ese caso, ¿por qué AJ Styles no hizo otro tanto de lo mismo? Son preguntas completamente absurdas, soy consciente, pero si lo pensamos de esa manera no tiene ningún sentido. Fuera como fuera, Roman Reigns estaba ahí dispuesto a ganar una nueva oportunidad titular y entre medias nos dejó esa eliminación a The Undertaker, con un posterior careo entre ellos. Y aquí también te preguntas, si la intención de la directiva parece ser enfrentar a Roman Reigns vs The Undertaker en WrestleMania, ¿para qué la intervención de Braun Strowman en su combate horas antes? ¿Para qué le das un final babyface a alguien que horas más tarde va a recibir una reacción heel (más todavía) eliminando a un icono querido por todos los aficionados? Incongruencias... después le pitan y no entienden el motivo. En los momentos finales simplemente quedaron Bray Wyatt, Randy Orton, Roman Reigns y Chris Jericho. Este último fue el primero en caer, como dije, luego de una hora en la batalla. En ese momento empecé a verlo todo muy samoano y me encomendaba a cualquiera, el lema era "cualquiera menos Reigns", más que nada por lo absurdo que resultó meterle en ese último puesto cuando no lo necesitaba, incluso parte del público comenzó a abandonar el pabellón después de su entrada. El miedo estaba ahí, pero Randy Orton y Bray Wyatt, compañeros en The Wyatt Family, también lo estaban para que mientras uno era eliminado (Bray Wyatt), el otro consiguiese evitar una 'Spear' conectando su 'RKO' e inmediatamente eliminase al luchador que nadie, o prácticamente nadie, quería ver ganar. @SergioBustos_ explicó muy bien la situación con este artículo, y este tweet con diversas reacciones de la gente viéndolo desde sus casas también.
Pudo ser mejor, mucho mejor. Prácticamente todo estuvo mal hecho. Desde la prematura eliminación de Braun Strowman para toda la repercusión que le habían dado, lo rápido que se deshicieron de Tye Dillinger con las ganas que tenía de verle el público, los "huecos sorpresa" ocupados por luchadores como Apollo Crews, Kalisto, James Ellsworth, Enzo Amore, y el propio Roman Reigns (algo que adelanté en mis predicciones que podía ocurrir), el poco protagonismo de algunos luchadores a pesar de tener una buena cantidad de tiempo en la batalla (Baron Corbin, Rusev, The Miz...), y también la participación de las leyendas que eran el foco principal del combate y duraron una media de 5 minutos cada uno, vapuleando al roster que semana tras semana está en los programas y yéndose a casa de nuevo. En este punto destacar un comportamiento asqueroso por parte del público, cantando "Boring" a los luchadores durante la batalla porque querían ver a las leyendas. Pero esto no es culpa de nadie más que de la WWE, por hacer que su mayor atracción en pleno 2017 sean luchadores que rondan o tienen los 50 años, haciendo que el resto sean un mero trámite hasta para el público, muy lamentable. Y lo peor es que para un luchador en el que ponen empeño y dedicación, no pueden hacerlo peor año tras año. También lo comentó bien @sebasdrop en este artículo.
Respecto al ganador... me genera dudas. Lo más probable es que su rival en WrestleMania sea John Cena reteniendo el título en Elimination Chamber o Bray Wyatt si participa y consigue salir victorioso en esta. Me llama más la atención la segunda posibilidad, siempre y cuando vendan bien su separación y tengan un combate mejor que el disputado en WWE No Mercy el año pasado. Mi arriesgada apuesta era Finn Bálor y ni siquiera apareció.
Randy Orton no era ni de lejos la mejor opción, pero gracias a la inclusión de Roman Reigns, lograron que todos nos conformásemos y pensásemos: "mejor esto que Roman Reigns". A ese punto han llegado.
Un evento que como dije ayer cuando todo estaba más calmado, me pareció mayúsculo en cuanto a los combates. En el Kickoff tuvimos la agradable sorpresa de Luke Gallows & Karl Anderson como campeones después de meses intentándolo, tremendos combates entre Kevin Owens vs Roman Reigns y Rich Swann vs Neville con resultados que dejaron contentos a la mayoría, y por último un momento histórico con John Cena consagrándose como campeón después de un gran combate protagonizado junto con AJ Styles, el mejor de la noche. El Royal Rumble Match ya lo he comentado bastante a fondo y lo resumiría con una palabra, que sería decepción.
- Nota: 8/10.
- Predicciones: 5/8.
Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario