¡Muy buenas! Además de NXT TakeOver: Toronto, que lo he comentado antes por aquí, este fin de semana también nos ha ofrecido uno de los eventos más importantes del año para la WWE, Survivor Series. Una vez más las expectativas han estado demasiado altas en comparación a lo que finalmente han ofrecido, a pesar de que algunas cosas las han hecho muy bien y que por lo general no tengo demasiadas quejas sobre lo que vimos, algunas decisiones me parecieron muy mal tomadas y afectaron negativamente a la valoración global de este evento, desde finales de combate a resultados directamente. ¡Comencemos!
- TJ Perkins, Rich Swann & Noam Dar derrotaron a Tony Nese, Drew Gulak & Ariya Daivari tras 'Standing 450º Splash' de Rich Swann sobre Ariya Daivari.
Nuevamente la Cruiserweight Division copó el Kickoff de un evento con un combate multitudinario, algo eficaz para ir animando al público con luchadores que por lo general muestran gran acción. La lucha no fue nada del otro mundo, estuvo basada en el dominio impuesto por el equipo face y la actuación de sus miembros. Diría que TJ Perkins, junto con Rich Swann, fue el luchador más aclamado y el que gozó de los mejores momentos durante el combate. Si tuviese que poner alguna pega sería que noto a Drew Gulak un poco distanciado de sus compañeros en la división, apenas participa y en combates de este estilo no goza de tiempo para lucirse, espero que con "205 Live" cambie la cosa y pueda mostrarse individualmente como lo hizo durante el Cruiserweight Classic. También comentar que Noam Dar tuvo muy poco tiempo en escena, simplemente en los momentos finales.
Rich Swann consiguió la cobertura para su equipo y empieza a convertirse en un claro candidato a pelear por el Cruiserweight Championship, ya que suma varias victorias consecutivas por equipos en las que ha sido determinante.
- Kane derrotó a Luke Harper con una 'Chokeslam'.
Otro combate metido al Kickoff con calzador. La lucha no estaba yendo tan mal encaminada ya que Harper dominó a Kane durante prácticamente todo el transcurso, pero el arreón final del monstruo rojo fue suficiente para tumbar a su oponente. Sigo sin entender por qué a estas alturas necesitan otorgarle tantas y tantas victorias a Kane, sobre todo cuando luego no tienen planes realmente importantes con él más allá de haberse enfrentado a The Wyatt Family en las últimas semanas, y casi siempre saliendo bien parado. Si por sus resultados fuese, Kane podría estar optando a alguno de los títulos de SmackDown perfectamente. Por el otro lado, más de lo mismo para Luke Harper, derrota tras derrota y teniendo cero credibilidad. La victoria le hubiera venido bien para verse fuerte al lado de Bray Wyatt y Randy Orton y no quedar como el eslabón débil. Una pena que echen por tierra semejante talento.
- Women's Elimination Match: El Team RAW derrotó al Team SmackDown.
Los problemas en el evento comenzaron a partir de este combate, el primero en la cartelera principal. Se esperaba bastante de la lucha femenina viendo el trabajo que tanto las participantes de RAW como las de SmackDown han hecho durante los últimos meses, por una vez esperábamos un combate con sentido más allá de eliminarse a lo loco como ocurría en años anteriores, sin embargo, pese a que algunas cosas las hicieron con cabeza, otras dejaron mucho que desear y dudas en el ambiente.
Durante las entradas se descubrió que Nikki Bella no iba a poder competir debido a que había recibido un ataque en los pasillos antes de comenzar el combate. Carmella negó tener algo que ver con esto y Natalya ocupó su lugar, ganándose una buena ovación por parte del público.
Al inicio hubo tensión en el Team RAW por los relevos y la cosa terminó en bullicio, algo que Nia Jax se encargó de frenar separando a todas y demostrando que podía con todas sus rivales en el equipo contrario, que no eran suficientes para ella. Carmella fue la primera eliminada por Alicia Fox tras un ataque de Dana Brooke que el árbitro no vio. Alexa Bliss también consiguió eliminar rápidamente a Alicia Fox equilibrando de nuevo las cosas. Naomi fue la única capaz de tumbar a Nia, pero simplemente para acabar recibiendo un golpetazo contra el poste y ser eliminada vía "Count-Out". Natalya eliminó sorpresivamente a Sasha Banks con un 'Roll Up', en una nueva demostración de que tienen poca confianza en ella y de que todo el año que se pasó imbatida no sirvió para absolutamente nada más que dos victorias emotivas en RAW. Charlotte se encargó de eliminar a Natalya tras una gran batalla disputada entre ellas, tienen una gran química. Becky Lynch y Alexa Bliss eran las últimas integrantes de su equipo y la tensión comenzó a reinar entre ellas, llegando a los empujones. Becky Lynch consiguió contra todo pronóstico la eliminación de Nia Jax con el 'Dis-arm-her'. Nia Jax atacó a la irlandesa tras la eliminación y la devolvió al cuadrilátero debilitada, momento en el que Alexa Bliss se despistó y fue eliminada por Charlotte. Becky Lynch estaba sola ante Charlotte y Bayley, y tras un gran enfrentamiento con la segunda, terminó presa del 'Bayley to Belly' siendo así la victoria para el Team RAW. Mientras celebraban, Charlotte atacó a traición a Bayley por haberle robado "su momento".
No me gustó el hecho de que Charlotte consiguiese dos eliminaciones y ambas fuesen aplicando una simple 'Big Boot', es cierto que incluso ha logrado retener el título con ese movimiento, pero no hubiera estado mal algún 'Natural Selection' como mínimo para haber dejado mejor paradas a sus oponentes. El tema de Nikki Bella genera muchas dudas, si realmente fue Carmella la persona que la atacó no tendría ningún sentido ya que ese feudo ya tenía alicientes suficientes sin necesidad de sumarle uno más en un momento como este. Sobre las eliminaciones nada que decir, lo que opino sobre la de Sasha Banks ya lo comenté arriba, y quizá deberían haber hecho que Nia Jax fuese eliminada con más esfuerzo después de todo el dominio que demostró durante la lucha, con ataques combinados por parte de varias luchadoras y no haciendo que se rindiese. Becky Lynch volvió a perder una oportunidad de oro para redimirse (remontar ella sola hubiera sido muy épico) y deja abierta su rivalidad con Alexa Bliss para las próximas semanas. Charlotte y Bayley también comenzarán una a raíz de este evento y me parece correcto, con Sasha Banks derrotada en dos ocasiones Bayley era la única que podía optar a ello y lo hicieron de la forma correcta, por un lado dando la victoria a su equipo y ganando credibilidad y por otro siendo golpeada por Charlotte nada más terminar dando pie a ella. Charlotte sigue manteniendo el invicto de combates sin recibir la cobertura en eventos especiales y ya suma 14.
- The Miz retuvo su Intercontinental Championship ante Sami Zayn tras un 'Roll Up'.
El culmen de los despropósitos llegó en este combate. No había un resultado claro pero muchos apostábamos por Sami Zayn, porque como dije el domingo en mis predicciones, una retención de The Miz haría seguramente reabrir un feudo con Dolph Ziggler que ya debería terminar y además no había mejor momento que este para coronar al canadiense, en su propia tierra. Pues no fue así. Luego de un buen combate en el que mayoritariamente dominó Sami Zayn, colocó en la 'Figure-Four Leg Lock' a The Miz buscando someterle y de repente sonó la campana sin que el campeón hubiese hecho gestos de rendición, era Maryse desconcertando a todos los presentes y haciendo que The Miz aprovechase este momento de confusión para atrapar a Sami Zayn con un 'Roll Up' y retener el título manteniéndolo en SmackDown. Un final impropio que siempre ocurre cuando la WWE hace algún evento en Canadá, recurrir a alguna especie de "Montreal Screwjob".
Solamente espero que después de esta retención The Miz vaya a tener nuevos retadores, seguir con Dolph Ziggler luego de prácticamente tres meses sería un martirio, más que nada porque ya no pueden mejorar lo que ofrecieron anteriormente poniendo incluso la carrera en juego. Sami Zayn tendrá que seguir esperando su oportunidad, en una historia que recuerda a la que vivió en NXT quedándose tantas y tantas veces a las puertas del éxito.
- Tag Team Elimination Match: El Team RAW derrotó al Team SmackDown.
Antes de comenzar con lo ocurrido durante el combate, debo destacar las referencias que Enzo Amore hizo al rapero Drake durante su entrada, primero nombrando la frase "We got enemies, got a lot of enemies" de la canción Energy y luego mostrando el pañuelo con el lema "If you're reading this it's too late" que hace alusión a uno de sus discos. Como seguidor que soy del rapero me parecieron interesantes estos detalles.
La lucha empezó dejándonos ojipláticos a todos. Breezango fueron los primeros eliminados por The New Day nada más comenzar por distraerse tirando papeles a Xavier Woods, pero es que inmediatamente después The New Day fueron también eliminados por The Usos aprovechando que estaban despistados celebrando su temprana ventaja sobre el equipo contrario. Luke Gallows & Karl Anderson trabajaron bien en pareja para eliminar a The Hype Bros. The Shining Stars coparon toda la atención y esto les costó la eliminación a cargo de American Alpha con un impresionante movimiento que nunca les habíamos visto. American Alpha fueron eliminados por Luke Gallows & Karl Anderson. Pese a su superioridad, la falta de entendimiento entre las parejas de RAW les provocó bastantes problemas entre ellas, esto llevó a la eliminación de Luke Gallows & Karl Anderson luego de un 'Gore' aplicado por Rhyno que lució genial. Enzo & Big Cass consiguieron eliminar a Heath Slater & Rhyno, dejando a The Usos solos ante el peligro. Los samoanos lograron eliminar a Enzo & Big Cass, quedando la cosa entre ellos o Cesaro & Sheamus. Jey Uso salvó a Jimmy Uso de la derrota tras una 'Brogue Kick' de Sheamus, Cesaro a Sheamus tras un 'Samoan Splash' de Jey Uso... El suizo fue implacable durante los últimos minutos y logró hacer someter a Jey Uso con el 'Sharpshooter' a la par que Sheamus dejaba noqueado a Jimmy Uso con una 'Brogue Kick', siendo The Usos eliminados y llevándose la victoria el Team RAW.
Varias cosas no me gustaron en este combate, sobre todo las eliminaciones tan tempranas tanto de Breezango como de The New Day. Por un lado, entiendo que Breezango tengan unos personajes un tanto cómicos y por lo tanto no fuesen a quedar entre los últimos supervivientes, eso podía ser, pero eliminarles tan pronto me pareció una decisión horrible ya que podrían haber aportado un muy buen papel durante la lucha, no lo entendí. Y sobre The New Day, entiendo que quisieran provocar el factor sorpresa y vaya si lo hicieron, pero que tras un reinado tan largo en el que han superado prácticamente todo y a todos caigan a las primeras de cambio... no lo veo, aunque parece la tónica habitual siempre que no defienden los campeonatos (pasó en WrestleMania, en Battleground, o ahora en Survivor Series). Me gustó el hecho de que Cesaro & Sheamus lograsen la victoria para su equipo a pesar de que sigan sin llevarse bien tras ello, les deja en una muy buena posición como pareja y creo que deberían optar nuevamente a los RAW Tag Team Championship. También fue destacable la actuación puesta por Luke Gallows & Karl Anderson logrando dos eliminaciones, necesarias para seguir manteniendo su status dentro de la división. El hecho de que The Usos llegasen tan lejos no me molestó, ya que se necesitaban dos heels para hacer frente a Cesaro & Sheamus en los instantes finales y cumplieron con su cometido.
- The Brian Kendrick retuvo su Cruiserweight Championship ante Kalisto por DQ luego de ser atacados por Baron Corbin.
Otro resultado que tampoco gustó a la gran mayoría. El combate había sido bastante bueno, ambos habían puesto una gran actuación (debo destacar este espectacular 'Spanish Fly' por parte de Kalisto), teniendo ambos el control de la lucha en diferentes instantes, pudiendo llevársela cualquiera de ellos, Kendrick con su 'Captain's Hook', Kalisto con la 'Salida del Sol'... Sin embargo, cuando todo parecía destinado a tener un nuevo Cruiserweight Champion, Baron Corbin apareció en mitad del combate para golpear primero a Kendrick y luego a Kalisto con el 'End of Days'. The Brian Kendrick retuvo por descalificación y mantiene así la Cruiserweight Division en RAW.
Podríamos decir muchas cosas sobre el final de este combate, pero Daniel Bryan se lo resumió al propio Baron Corbin en backstage: "No le has costado el Cruiserweight Championship a Kalisto, le has costado la Cruiserweight Division a SmackDown". Al parecer sus acciones tendrán represalias este martes en el programa, y no debería ser para menos, un combate en el que se estaba jugando tanto no puede tener este tipo de desenlace, y más cuando estamos hablando de una rivalidad completamente secundaria dentro de SmackDown, que seguramente lleve a la cartelera de TLC, pero que no es justificable. La lucha estuvo bastante bien pero el público, como de costumbre, no le prestó demasiada atención y eso afectó negativamente.
- Men's Elimination Match: El Team SmackDown derrotó al Team RAW.
Aquí, como el combate fue tan extenso (prácticamente una hora) lo comentaré tal cual lo fui haciendo mientras lo veía.
AJ Styles y Kevin Owens empezaron la lucha, campeón contra campeón. Tras varios intentos de movimientos fallidos por parte de uno y otro, Kevin Owens otorgó el relevo a Chris Jericho que se llevó el pop de la noche nada más entrar. Luego entró Seth Rollins para hacer frente a Dean Ambrose, siendo este el primer choque entre ex-Shield que tendríamos durante el combate, y estuvo bastante igualado con ambos luchadores anticipándose a su oponente, se nota que se tienen bien conocidos. Shane McMahon también quiso participar y el Team RAW aprovechó para dominar. Confrontación entre equipos luego de que Jericho ayudase a Owens, y pelea entre todos los miembros, llegando a tener vuelos sobre varios grupos de luchadores, etc... Ambrose y Styles comenzaron a tener un rifirrafe que Shane no fue capaz de frenar, y esto provocó que Strowman sacase ventaja y eliminase a Ambrose ante los ojos de AJ, que no lo salvó a pesar de poder haberlo hecho. Strowman se mostró muy dominante ante todos sus oponentes, siendo superior a Shane, Styles, Orton... Wyatt le frenó e intentó convencerle de que se uniese a ellos y atacase a sus compañeros, pero no le hizo caso. Orton aplicó un tremendo 'RKO' sobre una mesa de comentaristas a Strowman y Shane le remató con un 'Diving Elbow Drop' sobre otra, provocando su eliminación vía "Count-Out" luego de que alguien amarrase su pierna con los brazos cuando estaba a punto de subirse al cuadrilátero. Ese alguien resultó ser James Ellsworth, la mascota del Team SmackDown, al cual Braun Strowman destrozó tirándolo contra una mesa desde el apron, pagando así su frustración. El Team RAW continuó dominando a Shane, que incluso sobrevivió a un 'Codebreaker' aplicado por Jericho. Owens fue eliminado por DQ luego de golpear a Styles con la lista de Jericho, y mientras estaba despistado recogiendo los papeles tirados por el cuadrilátero, Jericho también fue eliminado tras un 'RKO' de Orton. La ventaja era de 4 contra 2 a favor de SmackDown en este momento. Los ex-Shield, Seth Rollins & Roman Reigns, debían trabajar en equipo si querían lograr algo para su marca. Rollins recibió bastante castigo por parte del equipo contrario y Reigns entró haciendo uno de sus típicos hot tag milagrosos en los que termina con todos los miembros del otro equipo. Shane plantó cara tanto a Reigns como a Rollins, pero terminó siendo eliminado por Reigns tras recibir una 'Spear' en un intento de 'Coast to Coast', tremendo spot. Los médicos tuvieron que llevárselo, pero en principio fue simplemente por precaución. Tras esto fue Rollins el que comenzó un gran hot tag bajo cánticos de "Rollins City" por parte del público. Styles salvó a Orton de recibir una 'Powerbomb' contra una mesa de comentaristas por parte de Reigns & Rollins. En ese momento entró Ambrose nuevamente para atacar a Styles por la espalda mientras la gente le abucheaba y cantaba "Stupid Idiot". La seguridad le intentó frenar, pero todos los ex-Shield se reunieron para hacerles frente y aplicarle la 'Powerbomb' contra la mesa de comentaristas a AJ, en un momento emotivo sobre todo por hacerlo en Survivor Series, el mismo evento en el que debutaron los tres. Gracias a esto, Styles quedó eliminado. Las cosas quedaban igualadas, dos contra dos. Luke Harper se sumó a la fiesta para ayudar a sus compañeros en The Wyatt Family. Orton aplicó un impresionante 'RKO' a Rollins atrapándole en el aire y Wyatt se encargó de eliminarle. Reigns se quedaba solo, olía a la historia de siempre. El samoano se valió contra los dos e incluso noqueó a Harper con una 'Spear' en ringside, los abucheos eran notables. Reigns preparó una 'Spear' para Wyatt pero Orton se sacrificó por el equipo recibiéndola y así permitió que Bray atrapase a Reigns en 'Sister Abigail' para eliminarle y otorgar una merecida victoria a SmackDown.
Tremendo combate, el mejor de la noche sin lugar a dudas. Le dieron una gran duración y pese a esto no me pareció que fuese demasiado largo, pudieron hacer cada cosa a su tiempo y todo tuvo sentido. En esta ocasión ninguna queja con las eliminaciones, estuvo bien que Kevin Owens fuese por DQ evitando recibir una cobertura, lo mismo con Braun Strowman y el "Count-Out" y más siendo culpa de James Ellsworth, luchador que se hizo famoso a partir de su squash ante él. También me gustó que Dean Ambrose y AJ Styles se costasen las eliminaciones pero no afectase al resultado de su equipo, otorgando más mordiente a su enfrentamiento en TLC. También habrá que atender a la relación entre Kevin Owens y Chris Jericho a partir de ahora, ya que el segundo parecía estar muy afectado por lo que el campeón hizo con su lista. El spot con The Shield era esperado y me gustó sobre todo por el escenario, ocurriendo en el mismo evento en el que debutaron hace 4 años. El cierre también fue perfecto con Bray Wyatt resultando importante de una vez por todas, e interesante el detalle de Randy Orton sacrificándose por el equipo. 10 de 10.
- Goldberg derrotó a Brock Lesnar en menos de dos minutos tras 'Spear' + 'Jackhammer'.
El recibimiento fue espectacular para Goldberg, el público no paró de corear su nombre durante todo el tiempo que duró su entrada.
El combate nos dejó completamente perplejos a todos, tanto por su ejecución como por su resultado, boquiabiertos, ojipláticos... como queráis llamarlo. Nada más sonar la campana, Brock Lesnar arremetió contra Goldberg y lo llevó hacia la esquina, pero de un empujón se lo sacó de en medio y lo tiró sobre la lona. Ante la incredulidad, Lesnar se reía y nada más levantarse recibió la primera 'Spear' por parte de su rival. Goldberg preparó y aplicó una segunda 'Spear' inmediatamente después, Lesnar estaba dolorido y nadie daba crédito a lo que estaba ocurriendo, tampoco Paul Heyman que estaba pidiendo clemencia desde su posición. Goldberg aplicó su 'Jackhammer', cubrió a Brock Lesnar, y la cuenta llegó a 3 ante el asombro de los espectadores.
Una lucha que duró dos minutos aproximadamente, con un Brock Lesnar que ni siquiera tuvo opción de plantar cara, ante lo que prácticamente fue un squash en pleno combate estelar de todo un Survivor Series, un luchador semi-retirado que llevaba 12 años sin pisar un cuadrilátero de la WWE ante el que consiguió romper la legendaria racha que tenía The Undertaker en WrestleMania... inaudito.
No lo entiendo, la decisión no soy capaz de entenderla. La ejecución del combate en otras circunstancias incluso puede, ya que Goldberg no debe estar para muchos minutos de combate y hacerlo corto e intenso como algunos combates que tenía en su época puede ser un acierto, pero no en esta situación... no ante un luchador que cortó la racha más importante en la historia de este deporte y que estaba destinado a "pasar la antorcha" al que consiguiera derrotarle, alguien que debería tener proyección de futuro y afectarle muy positivamente una victoria ante Brock Lesnar, colocarle en posiciones estelares simplemente por conseguir algo así, por batir al imbatible, por terminar con aquel que desde que rompió la racha que tenía The Undertaker nunca había perdido limpiamente. Siempre hemos especulado sobre quién podría ser ese luchador, han salido nombres como Kevin Owens, Shinsuke Nakamura, Samoa Joe, incluso Finn Bálor, pero nunca hemos tenido en mente que se lo fuesen a otorgar a un veterano como Goldberg, alguien al que obviamente ya no beneficia en absoluto esta victoria más que para lucirse en su regreso y tener contentos a aquellos que seguían este deporte por aquella época y tenían ganas de verle triunfar. Obviamente el factor sorpresa estuvo presente sobre todo por la ejecución, ya que asombró ver a Brock Lesnar totalmente dominado sin poder aplicar ni un solo movimiento, pero la sorpresa del resultado no dejó satisfechos a la mayoría, ya que podrían haber hecho algo muy grande alrededor de la imbatibilidad de Brock Lesnar y lo han desperdiciado completamente. El trabajo de dos años perdido en dos minutos.
Un evento que me gustó bastante en cuanto a lo luchístico pero que nuevamente pecó de algunas decisiones poco acertadas tanto en los finales de algunos combates como en algunos resultados. La victoria de Goldberg y la ejecución de su combate empañan un especial que destacó sobre todo por la lucha tradicional masculina y por parejas, la femenina pudo haberse llevado mejor y los finales en los combates por el Intercontinental Championship y Cruiserweight Championship no estuvieron a la altura.
- Nota: 6'75/10.
- Predicciones: 3/6.
Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario