¡Muy buenas! Hoy vengo a comentar lo que anoche nos dejó el último evento ofrecido por parte de WWE, Great Balls of Fire. La cartelera contaba con combates bastante interesantes que finalmente no decepcionaron e incluso tuvimos algunas sorpresas originales y agradables que nos dejaron con muy buen sabor de boca al terminar la velada. ¡Comencemos!
- Neville retuvo el Cruiserweight Championship ante Akira Tozawa tras una 'Spin Kick'.
Una buena lucha pero que pudo haber sido incluso mucho mejor y que estuvo condenada por su posición en la cartelera. El Kickoff no era el lugar indicado por este combate, la falta de tiempo hizo que los luchadores no pudiesen mostrarse plenamente y que la acción transcurriese de manera muy apurada, un par de revoluciones por encima de lo deseado. Esto no impidió que nos dejasen cosas interesantes en el tiempo que tuvieron, disfrutando de un enfrentamiento bastante parejo en el que Akira Tozawa demostró estar al nivel de Neville quedándose a las puertas de arrebatarle el campeonato. El público mostró mucho apoyo al japonés y también interés en el combate, algo que está bien destacar atendiendo a la situación del programa dedicado a la división crucero. El final quizá fue el punto negativo de la lucha, ya que Neville remató la faena con una simple 'Spin Kick' luego de golpear la entrepierna de su rival contra la cuerda superior del cuadrilátero. Fue un movimiento inteligente y que deja abierta esta rivalidad para el futuro, más cuando pocas horas después Akira Tozawa estaba hablando con Titus O'Neil sobre pedir una nueva oportunidad titular, pero quedó un tanto anticlimático a la vista. La picardía de Neville fue clave en el resultado y sigue demostrando que hará todo lo que esté en su mano para continuar reinando dentro de la Cruiserweight Division. El final indica que el feudo seguirá durante las próximas semanas y probablemente nos llevará hasta SummerSlam, el cual puede resultar un escenario inmejorable para destronar a Neville.
- Bray Wyatt derrotó a Seth Rollins con su 'Sister Abigail'.
Una de las que, personalmente, fue la sorpresa de la noche. Fue una buena lucha para abrir el evento en la que contamos con un gran dominio ofrecido por Bray Wyatt y acometidas puntuales por parte de Seth Rollins. Habiendo anunciado hace pocos días que será la portada en el WWE 2k18 confiaba en que Rollins se llevaría la victoria en este combate a modo de promoción, pero finalmente no ocurrió así. El ímpetu incesante que tuvo a la hora de atacar a Bray Wyatt en los últimos instantes provocó su derrota, ya que este estuvo más listo aprovechando que el árbitro trataba de frenarle para hacerle un piquete de ojos y posteriormente conectarle el 'Sister Abigail' para vencer.
A pesar de que me agrada la victoria de Bray Wyatt tampoco estoy tan emocionado con ella. Viendo este final parece claro que existirá una revancha entre ellos y en esa futura ocasión el triunfo caerá del lado de Seth Rollins, por lo que no resulta un punto de inflexión para él lo ocurrido anoche. De seguir con la rivalidad sólo espero que le añadan más factores que simplemente discutir acerca de si Bray Wyatt es un Dios o un falso profeta, ya que el contenido hasta el momento no ha conseguido enganchar a nadie.
- Big Cass derrotó a Enzo Amore con la 'Big Boot'.
Comentar que Enzo Amore tuvo una extensa promo antes del combate, durando ambos prácticamente lo mismo. En ella no dijo nada destacado, convirtiéndola en irrelevante.
La lucha ni siquiera sé si podría considerarse como tal. No hubo rival, no hubo apenas oposición, no hubo incertidumbre, ni tampoco hubo emoción. Enzo arrancó bien yendo directo a por el que durante años ha sido su compañero, pero ni siquiera le causó algún tipo de molestia. Big Cass se deshizo rápidamente de él y le dominó de manera aplastante durante los pocos minutos que duró el combate. Enzo parecía un trapo en manos de Cass, y a pesar de no querer darse por vencido no tuvo ninguna opción real de llevarse el triunfo. Big Cass remató la faena con una 'Big Boot', la cual podría quedar como su finisher o simplemente la utilizó en esta ocasión ante un rival más flojo.
Respecto al futuro de ambos tengo muchas dudas. Está claro que la directiva está interesada en Big Cass desde el momento en que le subieron al roster principal (para muestra la oportunidad en aquella "Fatal 4-Way" por el Universal Championship junto con Kevin Owens, Seth Rollins y Roman Reigns), pero no tengo tan claro que pueda defenderse bien en solitario. Sus carencias con el micrófono eran suplidas por Enzo Amore, el cual también tapaba sus carencias sobre el cuadrilátero con la compañía de Big Cass. El futuro de Enzo está todavía más negro, ya que ni siquiera tengo claro que la compañía cuente con él más allá de ser un personaje cómico. Se habló mucho sobre meterle en la Cruiserweight Division pero considero que estaría varios escalones por debajo del resto de competidores, por lo que no terminaría de encajar allí. De quedarse en la posición en la que está debería aliarse con alguien o tendrá crudo triunfar en solitario, puede que una nueva alianza con The Big Show como presenciamos en las últimas semanas funcionase, aunque a estas alturas de su carrera y teniendo tan pocas apariciones sería complicado crear algo sólido entre ellos. Habrá que seguir la evolución de ambos.
- Sheamus & Cesaro retuvieron los RAW Tag Team Championship ante The Hardy Boyz en un "30-Minute IronMan Match".
El mejor combate de la noche sin ninguna duda, me encantó la forma en el que lo desarrollaron. 30 minutos dan para mucho, tanto para lo bueno como para lo malo, pero afortunadamente en este caso el desarrollo de la lucha y cada detalle estuvo bien cuidado y pensado para que tuviera sentido. El marcador terminó 4-3, lo que teóricamente parecen demasiadas coberturas, pero viendo el momento y la forma en que ocurrieron todas y cada una de ellas tuvieron sentido. Algo que suele suceder en este tipo de combates es que las coberturas exitosas lleguen por cualquier cosa, debido a cualquier movimiento que habitualmente no significaría el final de una lucha, pero en este caso tampoco fue así y es algo a destacar positivamente.
Los puntos obtenidos por The Hardy Boyz llegaron fruto de movimientos precisos en el momento exacto; el primero tras un 'Twist of Fate' de Jeff Hardy sobre Cesaro, el segundo con una cobertura combinada sobre Sheamus, y el tercero luego de un 'Twist of Fate' desde el esquinero de Matt Hardy sobre Sheamus. Por parte de Sheamus & Cesaro sus coberturas fueron estratégicas a excepción de la última; en la primera se pusieron por delante en el marcador a los 30 segundos de combate luego de despistar a Matt Hardy inteligentemente, en la segunda lograron mantener al propio Matt Hardy apartado de la acción para así dominar a Jeff Hardy durante bastante tiempo hasta finalmente rematarle sin que su hermano pudiese intervenir, y en la tercera consiguieron que Matt Hardy no regresase a tiempo al cuadrilátero para adjudicarse un punto vía "Count-Out". La última llegó fruto de la angustia, atrapando Cesaro a Jeff Hardy en una cobertura nada más haberle aplicado su 'Swanton Bomb' a Sheamus, en un movimiento rápido e inteligente para hacerse con el último punto del marcador.
Más allá de las coberturas cabe destacar el dominio apabullante por parte de Sheamus & Cesaro, los cuales fueron los dueños del combate quitando las arremetidas puntuales de sus rivales. Además de esto mostraron ser unos grandes estrategas haciendo todo lo que estaba en su mano con tal de mantener la distancia en el marcador, como no permitir relevos atacando al luchador colocado en la esquina, la táctica utilizada nada más comenzar el combate para ponerse por delante en el marcador, provocar un "Count-Out" para adjudicarse otro punto, etc... The Hardy Boyz fueron una gran pareja de baile para Sheamus & Cesaro, dejando acometidas intensas y realmente emocionantes hasta el punto de creernos varios falsos finales prácticamente consecutivos. Los últimos minutos fueron vibrantes y consiguieron mantenernos en tensión hasta el último punto que subió al marcador. En mi opinión este combate ha sido de lo mejor que nos ha ofrecido la división Tag Team de WWE en bastante tiempo (sin contar NXT).
- Alexa Bliss retuvo el RAW Women's Championship ante Sasha Banks a pesar de caer derrotada vía "Count-Out".
Una lucha que no decepcionó pero que nos dejó un final agridulce, aunque a su vez entendible pensando en el futuro. Ambas pusieron una gran actuación, cada una en su respectivo papel. Sasha Banks se mostró muy confiante desde el inicio mientras que Alexa Bliss trataba de mantener las distancias e incluso amagó con abandonar el combate ante la superioridad de su oponente. El enfrentamiento fue bastante sólido y contó con grandes momentos para cada una de ellas, destacando sobre todo el dominio de Sasha y el papel de Alexa como heel haciendo todo lo posible por evitar la derrota. Supieron compenetrarse muy bien y dejaron una lucha bastante fluida y vistosa. Estando fuera del cuadrilátero y viéndose superada, Alexa tomó el camino fácil y decidió no regresar a tiempo para que la lucha terminase por "Count-Out" y así retener el campeonato a pesar de la victoria de Sasha Banks. La batalla continuó tras la decisión arbitral llevándose Alexa la peor parte, recibiendo un tremendo 'Diving Double Knee Drop' desde la mesa de comentaristas.
Atendiendo a los instantes finales queda bastante claro que esta rivalidad continuará durante las próximas semanas y probablemente nos lleve hasta SummerSlam, donde quizá Nia Jax sea añadida a la ecuación en caso de no tener planes para ella. Sasha Banks lució muy bien durante toda la lucha por lo que queda la incertidumbre de saber qué hubiese pasado si la acción hubiera continuado. También Alexa Bliss estuvo a la altura dejando uno de sus mejores combates en WWE y no sucumbió a pesar de las oportunidades que tuvo Sasha Banks para terminar con ella. Me gustó lo que nos ofrecieron y espero algo todavía mejor para un futuro cercano.
- The Miz retuvo el Intercontinental Championship ante Dean Ambrose tras un 'Skull Crushing Finale'.
Nuevamente un combate sólido pero en el que no noté nada que lo diferenciase de uno que pudiéramos haber visto durante algún episodio de RAW. Dean Ambrose era consciente de todos los peligros que había a su alrededor (Maryse, Curtis Axel y Bo Dallas) y quiso ocuparse de todos al mismo tiempo, tanto de mantenerles incapacitados a ellos como de dominar a The Miz, cosa que le resultó imposible. The Miz tuvo el dominio total de la lucha quitando momentos puntuales en los que Dean Ambrose reaccionaba, los cuales eran poco duraderos. En los minutos finales el lunático estaba pasando por encima de todos sus contrincantes, pero fue Maryse la encargada de evitar lo que pudiera haber sido la derrota de su marido. Luego de esto Curtis Axel y Bo Dallas también intervinieron y consiguieron que Dean Ambrose quedase a merced de The Miz para simplemente recibir el 'Skull Crushing Finale' y con ello retener el título. Fue básicamente lo esperado, tanto el desarrollo del combate como el final, con The Miz recibiendo la asistencia de todos sus acompañantes para hacerse con la victoria. Dean Ambrose lució realmente fuerte a pesar de la derrota por lo que no sale perjudicado con este resultado.
En teoría por mucho que el desenlace haya sido polémico considero que esta rivalidad debe terminar aquí, porque prácticamente la llevamos presenciando durante todo el 2017. Hacen falta cambios y nuevos oponentes para The Miz, entre los cuales podríamos considerar a luchadores como Kalisto o incluso Finn Bálor una vez termine su pequeña rivalidad con Elias Samson.
- Braun Strowman derrotó a Roman Reigns en el "Ambulance Match".
Una auténtica batalla campal en la que tanto Braun Strowman como Roman Reigns llevaron su rivalidad a un nuevo nivel, hasta el punto de parecer insuperable lo acontecido en este evento.
El combate resultó según lo esperado, una pelea de titanes en la que Braun Strowman fue más dominante y Roman Reigns puso mucho coraje para hacerle frente. El samoano también estuvo inteligente trabajando el brazo lastimado de Strowman que le mantuvo alejado de los cuadriláteros durante algunos meses, pero ni con esas era capaz de frenarle. El enfrentamiento fue muy físico y nos dejó algunos spots destacados, siendo el más impactante el momento en el que Reigns rompió el panel de LED con el cuerpo de su rival. Strowman consiguió hacerse con la victoria luego de que Reigns se pasase de frenada a la hora de intentar aplicarle una 'Spear', cayendo directamente dentro de la ambulancia y cerrando Strowman las puertas rápidamente para que sonase la campana y se proclamase vencedor una vez más, como ya ocurrió en Payback. Pero la cosa no iba a terminar aquí y es que mientras Strowman celebraba, Reigns abrió las puertas de la ambulancia de par en par para saltar sobre él con una 'Spear' y meterle dentro de la ambulancia. Lo que ocurriría a partir de ahí lo comentaré en el siguiente apartado.
Respecto al combate se desarrolló de la manera que todos esperábamos y me sorprendió el resultado final. A continuación lo comentaré más a detalle pero si la idea era enfrentarle a Brock Lesnar (lo cual en estos momentos ya no está tan claro) consideraba que lo más lógico hubiera sido una victoria aquí. Vamos ya con lo realmente importante, el post-combate.
- En el post-combate entre Roman Reigns vs Braun Strowman asistimos a una de las mayores locuras vistas últimamente. Por si no habíamos tenido suficiente con Braun Strowman atravesando la puerta de una ambulancia, levantando una con sus propios brazos estando Roman Reigns dentro de ella y demás bestialidades, esta vez decidieron superarse todavía más en cuanto a violencia se refiere.
Habíamos quedado en que Roman Reigns introdujo a Braun Strowman dentro de la ambulancia luego de atacarle tras haber perdido el combate. El samoano tomó el asiento del conductor y dirigió la ambulancia hasta la zona de backstage, en la que se quedó un momento pensativo sin tener clara cuál era su intención. Finalmente se decantó por colocar la marcha atrás al vehículo y estampar la parte trasera contra un camión que estaba estacionado en la zona, todo con la intención de hacer daño y terminar con Braun Strowman. Luego de esto los servicios médicos, los bomberos, personal de la compañía y Kurt Angle se acercaron al lugar de los hechos para abrir la parte trasera de la ambulancia a la fuerza y sacar de allí a Braun Strowman, el cual estaba ensangrentado pero rechazó la ayuda propuesta por parte de todos los allí presentes. Cabe destacar que durante todo este tiempo sobre el cuadrilátero aparecieron Curt Hawkins y Heath Slater para tener un combate que ni siquiera fue retransmitido por la propia WWE, simplemente se escuchó mediante la anunciadora que Slater había sido el vencedor pero ni siquiera sabemos cómo ocurrió. Todos los focos estaban puestos en Braun Strowman y su estado físico luego del bárbaro ataque de Roman Reigns.
El segmento post-combate fue realmente bueno y levantó al público de sus asientos. Nadie se esperaba un ataque semejante y menos por parte de Roman Reigns, el cual se supone es la cara de la compañía y ahora se dedica a provocar accidentes para lastimar a sus contrincantes, no siendo el mejor ejemplo para la posición en la que está, considero. Sabemos que estamos hablando del kayfabe, que el ataque no es real y que debemos diferenciar ambas cosas, pero si nos ponemos quisquillosos cualquiera vende ahora a Roman Reigns como alguien ejemplar luego de sus actos. También se ha especulado mucho sobre si el accidente fue real o si estaba preparado debido a la cantidad de sangre que Braun Strowman tenía por su cuerpo, y yo ayer mismo comentaba que me parecía todo preparado, ya que un spot de esa magnitud no puede permitirse sin autorización previa. No es la primera vez que WWE utiliza el tema de la sangre para provocar más impacto en el espectador, y esta considero que no fue la excepción.
Viendo los acontecimientos no podría decir que la rivalidad entre ellos está terminada ni mucho menos, de hecho pienso que puede desencadenar en un nuevo enfrentamiento en SummerSlam en el que ya no tengo claro qué más pueden hacer para mantener el nivel mostrado hasta el momento. Me parecería extraño que dejasen a un lado este feudo para poner a Roman Reigns contra Brock Lesnar de la nada, a no ser que lo mantengan y Braun Strowman también termine estando implicado en esa lucha haciendo una "Triple Threat" por el Universal Championship. El desenlace del combate entre Brock Lesnar vs Samoa Joe tampoco deja claro que su feudo haya terminado, por lo que son muchas las dudas que quedan por disipar.
Como nota negativa comentar el trato lamentable que recibieron Heath Slater y Curt Hawkins saliendo a luchar sin que nadie les hiciese caso y su combate ni siquiera fuese retransmitido. Mal gesto.
- Brock Lesnar retuvo el WWE Universal Championship ante Samoa Joe tras un 'F5'.
Un combate mucho mejor de lo esperado y en el que afortunadamente nuestros peores presagios no se hicieron realidad. Es cierto que la duración fue limitada, pero esto no significó que Samoa Joe fuese un juguete en manos de Brock Lesnar. El retador siguió con la fórmula que tan buenos resultados le dio durante las últimas semanas en RAW y se fue a por Lesnar desde el inicio, atacándole antes de que sonase la campana y aplicándole un 'Uranage' contra la mesa de comentaristas latinos para debilitarle. Cuando la lucha comenzó oficialmente Joe buscó conectar su 'Coquina Clutch' consciente de la efectividad que tuvo contra Lesnar en anteriores ocasiones, pero no le resultó fácil y terminó convirtiéndose en ciudadano de "Suplex City". Sin embargo, cuando ya todos nos temíamos lo peor, Joe supo recomponerse y no ceder en ningún momento, poniendo en serios aprietos al campeón y estando por encima suya en varias ocasiones. En la secuencia final, cuando Joe tenía a Lesnar atrapado nuevamente en la 'Coquina Clutch', fue sorprendido con un 'F5' que puso el punto y final a este combate, pero quizá no a la rivalidad luego de que sus miradas se volviesen a cruzar justo antes de terminar la retransmisión.
Me quedo de este combate con que superó las expectativas que todos teníamos puestas en él y con que Samoa Joe logró verse realmente fuerte contra un luchador tan dominante como lo suele ser Brock Lesnar. Es cierto que la lucha pudo haber durado más y tener algún otro tipo de arsenal por parte del campeón, como lo hacía antes de que comenzase el tema de "Suplex City", pero por lo menos no fue un squash ni tampoco un paseo para Lesnar. No tengo claro si esta rivalidad continuará o no, pero no me importaría que se volvieran a enfrentar.
En líneas generales un gran evento en todos los aspectos; el nivel de los combates, la continuación de las historias pensando en SummerSlam, y las sorpresas ofrecidas. Siento que muchas personas no valoran tanto este especial al tratarse de uno celebrado por RAW, los cuales suelen tener mala fama por lo general, pero considero que en este superior hacerlo todo a la perfección de modo que no podría destacar algo como malo, aburrido o decepcionante. Ojalá continúe este nivel en los próximos eventos que celebren, el cual será dentro de dos semanas por parte de SmackDown con Battleground.
- Nota: 9/10.
- Predicciones: 6/8.
Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario