lunes, 5 de junio de 2017

WWE Extreme Rules 2017


¡Muy buenas! Hoy vengo para hablar de lo que nos ofreció anoche el último especial celebrado por WWE, Extreme Rules. Un evento que anecdóticamente tuvo bastante poco de extremo y que dejó decepcionados a la mayoría de los aficionados, sobre todo por la calidad luchística con la que contamos. Como plato fuerte teníamos la proclamación de un retador para Brock Lesnar y su Universal Championship en el próximo evento, y terminó siendo sorpresiva para más de uno. ¡Comencemos!


- Kalisto derrotó a Apollo Crews con su 'Salida del Sol'.

Una lucha bastante decente para haber formado parte del Kickoff. Fue anunciada pocas horas antes del evento, algo que no entendí ya que durante las últimas semanas habían entrado en feudo y podían haberlo hecho durante la emisión del último RAW o algunos días antes, pero decidieron no hacerlo así. Ambos luchadores van sobrados de talento y eso hizo que disfrutásemos de algo bueno a pesar de la escasa importancia de su rivalidad, siendo en mi opinión una de las mejores luchas de Kickoff en mucho tiempo (sin contar la que tuvieron Neville y Austin Aries en WrestleMania 33). El combate transcurrió según lo esperado, con Apollo dominando en el cuerpo a cuerpo y Kalisto sorprendiendo con sus movimientos, dejando varios para destacar. Lo más reseñable fueron la cantidad de discusiones que hubo entre Apollo Crews y Titus O'Neil, siendo una de ellas la que le costó el combate al luchador. Puede que la relación entre ellos se rompa si Apollo deja de confiar en los consejos de Titus, ya que no le otorgaron un buen resultado y por encima le costaron la derrota. Si algo no me gustó fue el hecho de que Apollo estuviese continuamente preguntándole a Titus lo que tenía que hacer y cómo, como si de la noche a la mañana hubiera dejado de saber luchar, y como si Titus fuese alguien tan exitoso al que pedirle consejo... Por otro lado me gusta que hayan dado cierta relevancia a Kalisto desde su llegada a RAW, por lo menos en forma de victorias.


- The Miz consiguió el Intercontinental Championship tras derrotar a Dean Ambrose con el 'Skull Crushing Finale'.

Una lucha decente, sin más. Desde el inicio supieron vendernos muy bien la estipulación que decretaba que si Dean Ambrose resultaba descalificado perdería el campeonato. The Miz le estuvo provocando en innumerables ocasiones para que perdiera los nervios y le atacase de manera ilegal, mientras que Dean Ambrose se mostraba consciente de ello pero al mismo tiempo supo jugar muy bien con esto amenazando con hacerlo pero pensándose mejor las cosas en el último momento. The Miz dejó una gran cantidad de movimientos del arsenal de Daniel Bryan en este combate, algo que ya es costumbre pero que acrecentó en esta ocasión. En los minutos finales fue cuando ocurrió todo lo destacable; en primer lugar, y viendo que el combate se le podía escapar, The Miz suplicó a Maryse que le diese una bofetada para que Dean Ambrose fuese descalificado, pero a pesar de hacerlo el árbitro desconfió de esta táctica y no descalificó al campeón, simplemente echó a Maryse de ringside. Sorprendió que The Miz no buscase este recurso mucho antes en el combate, pero entiendo que no podían hacer una lucha de cinco minutos hasta la intervención de Maryse. En este punto pensé que todo estaba perdido para The Miz, pero fue astuto lanzando a Dean Ambrose sobre el árbitro mientras expulsaba a su esposa para que otra vez estuviese a punto de descalificarle. El árbitro mostró muchas dudas en la decisión y The Miz aprovechó que Dean Ambrose estaba distraído atendiendo a la resolución del árbitro para conectarle el 'Skull Crushing Finale' y llevarse el combate sin necesidad de conseguirlo por descalificación del campeón.
Es la séptima vez que The Miz consigue el Intercontinental Championship, siendo sólo superado por Chris Jericho en número de ostentaciones con 9. Estoy seguro de que este nuevo reinado dará más vida a un título que llevaba varios meses pululando sin pena ni gloria por la marca roja. The Miz siempre lo da todo por otorgar prestigio a este campeonato y si lo saben llevar como hicieron en SmackDown el año pasado tendremos muy buenos feudos por delante. Con Dean Ambrose deberían replantearse qué hacer ya que ha caído en popularidad y el interés que genera empieza a ser mínimo desde hace un tiempo, necesita algún feudo contra alguien importante o revitalizarse de alguna otra manera, quién sabe si formando pareja con alguien o algo por el estilo.


- Rich Swann & Sasha Banks derrotaron a Noam Dar & Alicia Fox tras un 'Phoenix Splash' de Rich Swann sobre Noam Dar.

Cabe destacar que el recibimiento para Rich Swann en Baltimore, su ciudad natal, fue muy caluroso teniendo una gran ovación por parte del público.
El combate fue corto y con un desarrollo regular. Lo único bueno que podría destacar sería lo que ofrecieron los Cruiserweights, ya que las mujeres apenas tuvieron momentos para enfrentarse entre ellas. El único instante reseñable que dejaron ellas fue cuando Sasha Banks aplicó un 'Diving Double Knee' a Noam Dar desde lo alto del esquinero hacia ringside, por lo demás no tuvieron nada de protagonismo. También destacar lo bien que se compenetraron Noam Dar y Alicia Fox actuando como heels, y poco más. Un combate a la altura de lo que fue el feudo. Espero por lo menos que la cosa haya terminado aquí.


- Tras el combate mixto tuvimos la aparición de Elias Samson en mitad del cuadrilátero. The Drifter, con guitarra en mano, dedicó una canción al público presente metiéndose con ellos y con su ciudad.
Debido a que la cartelera sólo contaba con seis combates y tenían suficiente tiempo por delante, decidieron rellenar con esta aparición dándole así también algo que hacer a Samson, el cual ha generado bastante heat en sus primeras apariciones en RAW. Podemos tener un buen midcarter heel en Elias Samson si continúa provocando reacciones en el público.


- Alexa Bliss retuvo el RAW Women's Championship tras derrotar a Bayley en un "Kendo Stick on a Pole Match" tras un 'Snap DDT'.

Si las cosas se habían hecho mal durante el feudo aquí continuaron con el mal camino. Terminó siendo la decepción de la noche, y eso que debido a la estipulación que les habían puesto ya no había demasiadas esperanzas depositadas en esto que digamos.
La lucha fue tan corta que incluso se puede resumir entera en pocas líneas. Primero Alexa ofrece a Bayley la posibilidad de subir a descolgar el palo de kendo mientras ella se queda mirando, algo en lo que incomprensiblemente Bayley pica siendo atacada por Alexa tan pronto le da la espalda, en un momento ridículo dejando a Bayley como si fuese estúpida prácticamente por aceptar esa proposición. Luego ambas buscan el palo de kendo y termina siendo descolgado por Bayley bastante pronto, algo que agradecí para que el combate no se centrase simplemente en intentos de descolgar el palo una y otra vez. Bayley tuvo la oportunidad de utilizar el kendo, pero de nuevo insistieron en hacerla lucir estúpida tardando muchísimo tiempo y mostrando muchas dudas al tratar de utilizarlo, dudas que Alexa aprovechó para atacarla y evitar que pudiese golpearla con el palo que ella misma había descolgado, siendo finalmente Alexa la única que le dio uso en el combate. La campeona castigó a Bayley con el kendo hasta que cayó presa del 'Bayley to Belly', pero la retadora estaba exhausta y no trató de cubrirla. Luego de esto, Alexa se recupera, vuelve a tomar el kendo, castiga a Bayley con él con un par de golpes más, y se lleva la victoria luego de conectarle un 'Snap DDT'.
Nada tuvo sentido. Una lucha que duró 5 minutos exactos, una superioridad infinita mostrada por Alexa Bliss, Bayley luciendo horrible en cuanto a la toma de decisiones... Ni siquiera pareció una lucha como tal, sino más bien un squash por parte de Alexa ante una Bayley que apenas tuvo reacción ni mostró oposición. De todos modos, considero que la crítica está siendo desmedida sobre todo en contra de Alexa Bliss. Es cierto que este feudo ha sido horrible y que las luchas tampoco han sido nada del otro mundo, pero no considero que sea precisamente culpa de las luchadoras. No creo que ninguna de ellas demandase a los guionistas crear el "This is your life" de la semana pasada que tantas críticas suscitó y con razón, ni tampoco habrán pedido tener 5 minutos contados de combate en los que ni siquiera tenemos un combate como tal, son las decisiones de los que están arriba las que están matando a estas luchadoras y el interés que podrían llegar a provocar. Un hecho significativo es que anoche Alexa fuese ovacionada mientras que Bayley recibió abucheos por parte del público, algo impensable cuando todavía estaba en NXT, pero las decisiones que han tomado con ella y el reinado que le dieron lo ha provocado. A pesar de que Alexa Bliss no sea el mayor prodigio sobre el cuadrilátero es una de las únicas que consigue atraer el interés del espectador, y no por su aspecto físico como se empeñan en intentar demostrar, sino porque es una de las pocas que aporta algo diferente a la división tanto por su desempeño con el micrófono como por su actitud. El que no entienda que WWE depende de talento pero también de entretenimiento vivirá con esta amargura toda su vida, y si otras chicas no han conseguido causar expectación, reacción, o han pasado de ser ovacionadas a abucheadas en un par de meses, la culpable no es la que sí está recibiendo las ovaciones actualmente, habrá que mirar más arriba y valorar por qué ese cambio tan repentino desde hace un tiempo para aquí.


- Cesaro & Sheamus consiguieron los RAW Tag Team Championship derrotando a The Hardy Boyz en un "Steel Cage Match".

Esta lucha subió un poco el nivel de lo que habíamos visto hasta ese momento, pero tampoco demasiado. Durante la presentación del combate destacaron el hecho de que para conseguir la victoria ambos miembros de una pareja debían abandonar la jaula, por lo que no habría posibilidad de vencer vía pin. Esta decisión considero que le restó bastante a la lucha, ya que obviamente ambas parejas se pasaban todo el tiempo buscando salir de la jaula mientras que los contrarios trataban de evitarlo, y así sucesivamente. Jeff Hardy fue el primero en conseguir salir de la jaula dejando a su hermano solo con Cesaro & Sheamus, pero tratando de ayudarle a salir y evitando que los retadores lo hiciesen. Los mejores momentos del combate llegaron en este punto, y viendo cómo se estaba desarrollando la situación Jeff Hardy decidió volver a meterse dentro de la jaula en forma de 'Whisper in the Wind' desde lo más alto sobre sus rivales. Aquí llegó la polémica, ya que luego de este movimiento Matt Hardy arrastró a su hermano hacia la puerta de la jaula, salió de ella y siguió tirando mientras que Cesaro & Sheamus habían decidido escalar la jaula y llegaron ambos antes que los campeones. La pregunta es, ¿si Jeff Hardy ya había salido, por qué su vuelta al cuadrilátero cuenta como si no lo hubiese hecho? ¿Por qué la lucha no terminó cuando Matt Hardy tocó el suelo con los pies? La única explicación posible es que para ganar ambos miembros tuviesen que estar fuera de la jaula al mismo tiempo, pero en ese caso la estrategia de Jeff de salirse él antes que su hermano no tendría ningún sentido, porque lo mejor sería terminar con sus rivales entre los dos y luego salir juntos, no hacerlo por separado esperando a que el otro se valga por sí solo. Fue un detalle extraño de la lucha. Sea como sea, Cesaro & Sheamus se convirtieron en los nuevos RAW Tag Team Champions.
Lo más interesante luego de este combate es lo que pueda ocurrir entre los Hardy Boyz tras ese final. Haber perdido los títulos por culpa de Jeff y su spot puede llevar a un conflicto en la pareja ahora o en un futuro cercano, y tendría sentido ya que se ha hablado mucho sobre WWE teniendo planes para Jeff individualmente, así que este podría ser el primer paso para llevarlo a cabo. La pega que tendría con esta decisión sería la posición de Matt, ya que sin el personaje Broken no le veo demasiado futuro ya que no estamos hablando del mismo Matt de 2007 o 2008 que él solo podía venderte un feudo. Actualmente más allá del excéntrico personaje tampoco tiene tanto que aportar si no es haciendo pareja con su hermano. Por otro lado la coronación de Cesaro & Sheamus me parece muy merecida y abre posibilidades en la división, en la que deberían ir metiendo poco a poco parejas faces ya que apenas hay ninguna aparte de Heath Slater & Rhyno y a la espera de lo que hagan tanto con los Hardy Boyz como con Enzo & Big Cass.


- Neville retuvo el Cruiserweight Championship ante Austin Aries en un "Submission Match" con el 'Rings of Saturn'.

De los mejores combates de la noche, y de no ser por el que cerró el evento probablemente el mejor. Los Cruiserweights llegaron dispuestos a salvar un nuevo especial, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones. Me gustó sobre todo el storytelling que nos dejaron. Ambos luchadores tenían en mente las debilidades de su rival y ahí centraban toda su ofensiva, con Neville buscando la pierna izquierda de su oponente la cual había castigado durante las semanas anteriores, y con Aries buscando también las piernas del campeón y aplicándole alguna llave sobre ellas. La lucha fue más lenta de lo habitual en ellos, pero era obvio al tratarse de un enfrentamiento basado en llaves. A pesar de eso nos dejaron también algún spot interesante. Aries no quedó nada débil tras esta derrota, ya que se salvó en una ocasión del 'Rings of Saturn', consiguió devolvérselo a Neville haciendo que nuevamente se salvase por agarrar al árbitro de la camiseta, e incluso logró que se rindiese ante el 'Last Chancery' pero estando fuera del cuadrilátero, por lo que no contó para salir como vencedor. Aries erró con un vuelo y fue ahí cuando Neville le remató luego de aplicarle un 'Red Arrow' sobre la espalda y atraparle con el 'Rings of Saturn', no teniendo más opción que rendirse.
El feudo debería terminar aquí porque llevamos tres meses con lo mismo en la escena titular y es hora de buscar un nuevo retador. TJP por mucho que haya pedido oportunidades a Neville no creo que la vaya a recibir al ser un enfrentamiento heel vs heel, a no ser que simplemente signifique el fin de su amistad, pero volver a hacer un turn para luchar por el título no debería ocurrir. En estos momentos yo apostaría por Akira Tozawa como retador, me parece el mejor colocado para ello luego de superar de manera contundente a todo un The Brian Kendrick en otro feudo que ha durado varios meses. 205 Live necesita novedades y estas podrían estar llegando próximamente.


- Samoa Joe se convirtió en #1 Contender por el WWE Universal Championship tras superar a Roman Reigns, Seth Rollins, Finn Bálor y Bray Wyatt en un "Fatal 5-Way Match" tras una 'Coquina Clutch' sobre Finn Bálor.

El mejor combate de la noche, aunque tampoco tenían complicado conseguir esta condecoración.
Todos tuvieron la oportunidad de mostrarse en el combate, que duró casi 30 minutos. Roman Reigns fue la fuerza dominante, mostrándose muy superior en comparación al resto de sus rivales y haciendo que individualmente fuese prácticamente imposible batirle. Seth Rollins también puso un gran nivel, destacando su arsenal ofensivo y su mano a mano con Roman Reigns en los últimos instantes. Finn Bálor fue quizás el más desaparecido en el combate, pero le bastaron los últimos segundos para demostrar que pudo haberse llevado el triunfo tumbando a la persona más fuerte que había en él, Roman Reigns. Bray Wyatt y Samoa Joe fueron de la mano durante prácticamente toda la lucha, formando una alianza al igual que en las últimas semanas y que como era de esperar no terminó bien. Ellos fueron el foco principal en el combate ya que marcaron el ritmo y dominaron a sus anchas durante su primera mitad. La utilización de objetos fue mínima haciendo uso simplemente de las escaleras metálicas y alguna que otra silla. Los minutos finales fueron lo más destacado con varios spots de categoría y un gran repertorio de movimientos entre todos ellos, lo clásico en este tipo de combates. Con varios rivales fuera de la ecuación, Finn Bálor consiguió dominar a Roman Reigns por primera vez en toda la lucha y aplicarle su 'Coup de Grâce' para llevarse la victoria, pero en el momento que buscó la cuenta Samoa Joe le sorprendió atrapándole en la 'Coquina Clutch' hasta dejarle inconsciente para convertirse en retador por el Universal Championship.
Fue un resultado que no me esperaba. Yo incluso tenía a Samoa Joe entre los descartes en este combate, ya que no le veía con credibilidad suficiente como para lograr la victoria. Bien es cierto que para ser vapuleado por Brock Lesnar tampoco necesita tener demasiada, porque el resultado va a seguir siendo el mismo, pero contaba con que la oportunidad sería para Finn Bálor o Seth Rollins. Ese futuro combate en Great Balls of Fire pienso que puede cumplir, que no será grandioso pero que si permiten que Samoa Joe muestre cierta oposición a su rival puede llegar a ser interesante de ver. Convertirse en campeón lo veo imposible, ya todos sabemos quién está destinado a conseguirlo.



En líneas generales fue un evento decepcionante. Las decisiones no estuvieron mal, fueron más o menos lo que me esperaba, sin embargo la calidad de los combates fue prácticamente nula quitando los dos últimos. Las estipulaciones no ayudaron nada a las luchas salvando la que tuvieron Dean Ambrose y The Miz, la cual curiosamente no era una estipulación demasiado acertada para un evento en el que lo extremo estaba aceptado y aquí lo penalizaban, y también la del combate de los Cruiserweights porque supieron venderla bien con el storytelling. La lucha femenina volvió a ser la más decepcionante de la noche al igual que ocurrió en el último evento celebrado por SmackDown, y eso hace reflexionar sobre el trabajo que están haciendo con ellas más allá de anuncios históricos. Extreme Rules fue un especial que ni siquiera resultó extremo como tal, creando también un debate sobre la creación de estos eventos temáticos obligando a que todas las luchas tengan estipulaciones a pesar de que algunas no las necesiten y otras resulten completamente absurdas, dejándonos por ejemplo sin combates con escaleras o mesas porque seguramente quieran reservarlo para TLC. Mucha controversia y poca gente conforme luego de lo que vimos ayer.

Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario