jueves, 30 de marzo de 2017

Era ahora o nunca para la Cruiserweight Division


¡Muy buenas! En esta semana marcada por la llegada de muchísimos eventos importantes, destacando WrestleMania sobre todos los demás, he querido hacer un hueco para hablar sobre la situación de la Cruiserweight Division, sobre todo una vez conocidos los planes que ha habido para ella en relación al mencionado evento. La situación en estos momentos parece un tanto alarmante y ha hecho que durante los últimos días me haya replanteado el futuro de esta división, más por su relevancia que por su porvenir. Lo comentaré más detalladamente en las próximas líneas.


Empezaré desde el principio, aunque sin detenerme demasiado para no alejarme del tema principal del artículo que es la situación actual de la división de peso crucero.
Una vez terminado el Cruiserweight Classic, con muy buenas críticas por parte de los espectadores que lo vieron durante los dos meses que duró, WWE decidió darles un hueco a varios de los luchadores participantes en el torneo en la marca RAW, regresando a lo que había sido la división años atrás. Aquí ya percibimos bastantes errores como el aislarlos completamente del resto del programa, las innecesarias cuerdas de diferente color, otra iluminación, nula presentación de los personajes más allá de los que ocupaban la escena titular... la cosa no funcionaba. Conscientes de ello, WWE decidió crear "205 Live", un programa de una hora dedicado única y exclusivamente a la división crucero. A partir de ahí muchos personajes comenzaron a desarrollarse, tuvimos feudos interesantes más allá del que rodeaba al título, combates con mucha más duración que en RAW... pero seguía habiendo un problema. La poca reacción que generaba el programa era preocupante y parte de la culpa la tenía la falta de caras reconocidas en la división, más allá de luchadores veteranos como The Brian Kendrick o rostros distinguidos fuera de WWE como lo podían ser TJ Perkins o Rich Swann. Esto se fue arreglando con el paso de las semanas y la apuesta más fuerte fue introducir a Neville, un luchador con enorme recorrido en NXT (campeón con el segundo reinado más longevo de la marca) y conocido de sobra por el público habitual de los programas principales de la compañía. Su irrupción, siendo completamente imparable, dio un soplo de aire fresco tanto al programa como a la división, y mientras tanto se iban incorporando más luchadores como Akira Tozawa o Tajiri y otros iban cobrando protagonismo y ganándose el interés por parte de los aficionados, como en el caso de Jack Gallagher o Cedric Alexander. La cosa pintaba bien, Neville conseguía el título y se autoproclamaba el "King of the Cruiserweights", los feudos seguían siendo interesantes, un luchador perteneciente a la división (Jack Gallagher) entraba a todo un Royal Rumble con una gran aceptación... y por si fuera poco, se estaba tanteando con la posible incorporación de Austin Aries al programa. Si un "pero" hubiese que ponerle en este punto, ese sería que el público se seguía notando muy apagado durante los combates tanto en RAW como en 205 Live, pero era una dinámica que estaba comenzando a cambiar. En WWE Fastlane, un evento que nadie recordará por su espectacularidad, el combate entre Neville vs Jack Gallagher fue lo más destacado de la noche con diferencia, dejando en muy buen lugar a la división crucero. A las pocas semanas se hizo oficial la incorporación de Austin Aries, que entró directamente en rivalidad con Neville, y su enfrentamiento en WrestleMania era algo evidente. Todo parecía ir bien, habían conseguido crear un feudo entre dos luchadores sin tener que recurrir a la mítica lucha multitudinaria y el público estaba interesado en ello. Todo bien hasta que llegó RAW el pasado lunes...


Pues sí, como podéis comprobar el combate entre Neville vs Austin Aries en WrestleMania ha quedado relegado al Kickoff. Yo personalmente es una decisión que no logro entender. El artículo más preciado de la división y de un programa específico creado para ella disputado en el Kickoff. ¿En qué posición queda 205 Live a partir de ahora? El campeonato, la razón por la que todos forman parte de la división, no tiene la suficiente importancia para WWE como para colocarlo en la cartelera principal. ¿Cómo consigues vender a partir de ahora el programa al público si sabemos que lo más importante que ofrece, que son los feudos y luchas por el título, ni siquiera tienen un hueco en tu magno evento? Y más importante aún, si Neville y Austin Aries, dos de los estandartes de la división, no han conseguido una posición relevante en WrestleMania, ¿quién lo va a conseguir? Porque si Neville con todo el trabajo que ha hecho durante los últimos meses y Austin Aries aunque simplemente sea por nombre no lo han logrado, dudo que en el futuro vayan a hacerlo luchadores como Tony Nese, TJ Perkins, Noam Dar o Jack Gallagher, sin desmerecer en absoluto a ninguno de ellos.
El programa, por lo menos en mi opinión, cae en picado en cuanto a importancia con esta decisión. Como dije anteriormente, si la posición que das en la cartelera a lo más preciado de 205 Live es el Kickoff, devalúa tanto la importancia del título como al resto de integrantes de la división, haciendo ver que no tienen el nivel suficiente o que no son todo lo importantes que deberían para tener un puesto más significativo. Esto obviamente también afecta al programa, porque si ni siquiera la rivalidad más importante que ofrecen en él es digna de cartelera principal, hace que pierda sentido seguirlo tanto eso como todo lo demás, porque sabes que por mucho que luego ocupen un puesto en el resto de eventos que RAW celebre durante el año, a la hora de la verdad WWE no les considera lo suficientemente relevantes para eventos de gran magnitud.
También debe destacarse que, a pesar de que el público que ha asistido a los combates de esta división nunca ha sido del todo justo con ellos, en esta ocasión no tienen ningún tipo de culpa en la decisión final de colocarles en el Kickoff. Pienso que con el nivel de los luchadores que conforman esta lucha nadie apostaba porque estarían en esta posición, todo lo contrario, nadie se quejaba porque estuvieran en la cartelera principal y curiosamente todo han sido quejas a raíz del anuncio este pasado lunes.
Al respecto de todo este tema, Austin Aries ha comentado en Twitter: "Yo nunca soy relegado a nada, sólo soy al que necesitan agregar para elevar las cosas. El pre-show de WrestleMania ahora debe ser visto". Hace bien el luchador en quitarle hierro al asunto y vender como importante su combate a pesar de la posición que ocupará en la cartelera, es una forma de ver el vaso medio lleno, pero no considero que tenga razón. Esta lucha no será una cualquiera, primero por los luchadores que tendrá implicados ya que considero son los máximos exponentes de esta división crucero, y también porque aunque no sea la mejor de las rivalidades tiene una historia detrás, no es una lucha al azar o multitudinaria que carezca de sentido. El público admira a ambos luchadores, se emocionaron con el regreso de Neville y apoyan su actitud renovada y más agresiva, y el nombre de Austin Aries fue coreado en distintos pabellones durante meses hasta su debut. No se podía pedir más, dos grandes luchadores, una historia que los llevaba hasta aquí, un público dispuesto a vibrar con el combate... Era ahora o nunca para la Cruiserweight Division.


En mis pronósticos particulares, yo imaginaba que habría un combate entre Cruiserweights en el Kickoff de WrestleMania, pero siempre pensé que sería algo multitudinario y sin demasiada historia para rellenar algo de tiempo, metiendo a luchadores de mediana importancia y dándoles un pequeño hueco en el magno evento, pero en ningún momento veía el combate por el título en esta posición.
Una buena pregunta que me hicieron cuando lo comenté con mi grupo fue: "¿Qué mandas al Kickoff?", en referencia a que viendo el resto de la cartelera principal, pocos combates podríamos mandar a la zona baja para que este estuviera en su lugar. Quizá la lucha por los títulos en parejas de RAW no me llama demasiado la atención en cuanto a la historia se refiere, pero supongo que querrán tener un final grande para ella y por lo tanto estaría justificado. Si por mi fuera mandaría el combate entre Goldberg vs Brock Lesnar, pero siendo realistas pocas opciones quedarían. Es una lástima que el trabajo hecho con el programa durante el prácticamente medio año que ha estado en emisión termine en el Kickoff, y más cuando dos de los luchadores más importantes de la división se encargarán de protagonizarlo.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con la posición que tendrá el combate dentro de la cartelera? ¿Pensáis como yo que, teniendo un programa exclusivo para ellos, han perdido una gran oportunidad de darle importancia? ¿Creéis que 205 Live se resentirá como consecuencia de esto o que seguirán las audiencias exactamente igual? Muchas preguntas y muchas opiniones diferentes, espero la vuestra.

Podéis comentar abajo o darme vuestra opinión en Twitter. Sabéis que lo podéis hacer hablándome a @WrestlingPhobia. ¡Saludos!

2 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de articulos!

    Yo creo que la audiencia no se a resentir mucho, porque ya que se paga el network, pues bueno.. se ve. Pero la relevancia que pierde el programa es muy grande, y viendo como están las cosas, solo lo puede salvar Hideo Hitami y hacer un combate muy tocho para SummerSlam , ya dentro del cartel alto.

    #StillBeliving #No140Charcarters

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería hacerlos más a menudo, pero siempre estoy jodido por el tiempo... intento sacar por lo menos un poco para reseñas de eventos y siempre acabo dejando a un lado estos artículos dando un poco más de opinión.
      Yo sin ir más lejos esta semana no he visto el programa, simplemente el Tozawa vs Kendrick porque llevaban semanas con el feudo y punto. Si la "recompensa" que tienes por haberte visto el programa cada semana es una lucha en el Kickoff, siendo esta la más importante desde que regresó la división me atrevería a decir, hace que te resulte estúpido seguir viéndolo. Sí, seguirán teniendo protagonismo y un hueco en futuros eventos que haga RAW, pero queda en mente el hecho de que cuando llegó el momento más importante fueron carne de Kickoff. El problema ya no creo que sea de los luchadores ni del público, en este caso fue simplemente un error de WWE colocarlos ahí, o así lo veo yo por lo menos.
      ¡Mil gracias por comentar, crack!

      Eliminar